«Créanme que los entiendo», les respondió el presidente Lacalle Pou.

La Asociación de Servicios para Fiestas y Eventos del Uruguay (ASFEU) convocó a una movilización en la puerta de la Expo Prado, donde entienden que se permite el ingreso a 15 mil personas pero, sin embargo, hace 6 meses están sin trabajar pero aún así pagando impuestos, indican.

Le entregaron una carta este viernes al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, donde solicitan una reunión «urgente» para que se cree un «protocolo real», más allá del aprobado por el Poder Ejecutivo que habilita a salones de fiesta infantiles, con un aforo de 60 personas. Desde ASFEU piden que por lo menos sea de 100 personas.

Habilitar con capacidad para 60 personas incluye entre el 15 % y el 20 % de los salones, indicó Alejandro Costa, vicepresidente del gremio. El sector abarca a más de 50.000 personas. Piden que se defina una fecha para su retorno. «Los clientes están preocupados, no tenemos respuesta ninguna», dijo.

«Que nos dejen trabajar para pagar los impuestos, no estamos pidiendo que nos paguen. Que nos dejen trabajar. Hace seis meses que venimos pagando DGI rigurosamente. No fueron capaces de decir ‘no trabajan pero no paguen'», reclamó Costa.

Este viernes el presidente Lacalle Pou visitó nuevamente la Expo Prado. Desde la asociación le acercaron una carta y le dijeron que el 21 y 26 de este mes tienen que pagar BPS y DGI. «Créanme que los entiendo, sé que son perjudicados», les respondió el mandatario, y añadió que evaluará reunirse con ellos el próximo jueves. «Vamos a ver qué ayuda podemos tener».

Diálogo con Lacalle Pou

«Nos siguen cobrando, no podemos seguir pagando tanto impuesto», manifestó Costa, en la movilización en la puerta de la Expo Prado. «En la expo, ellos mismos (el gobierno) dijeron que podían entrar 15 mil personas. No vemos por qué nosotros no, el Prado sí», reclamó el vicepresidente del gremio.

Costa aseguró: «Tenemos la trazabildiad para poder hacerlo, los salones son lo más seguro: tenemos alcohol en gel, alfombra sanitaria, lista de invitados (…) Se sigue moviendo el país, ómnibus llenos en horas pico, campaña electoral. ¿Que pasa con las aglomeraciones ¿Por qué salones de fiesta no?», se preguntó.

Alejandro Costa

(foto: Nahuel Marichal – 970 Universal)