La reducción presupuestaria a las instituciones generará un impacto negativo a nivel país, sostuvo Alejandra Otero, integrante del sindicato.
La Federación de Funcionarios de Instituciones Públicas No Estatales (FFIPuNE) se reunió este jueves con la bancada de diputados del Frente Amplio para presentar sus reparos sobre el proyecto del nuevo presupuesto quinquenal. La principal preocupación reside en el recorte presupuestal de 50% al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) y a Uruguay XXI, y de 20% al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
El gremio nuclea 14 sindicatos y poseen más de 1000 afiliados. Son instituciones paraestatales que se alimentan de fondos públicos pero se rigen por el derecho privado, sostuvo Alejandra Otero, integrante de FFIPuNE.
Otero expresó que las reducciones presupuestarias repercutirán en los trabajadores, “porque siempre se generan reestructuras y despidos” pero también generará un impacto negativo a nivel del país. Tal es así, dijo Otero, que en estos términos se lo plantearon a la bancada del Frente Amplio este lunes y a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados el viernes, en la media hora de exposición que se les fue otorgada.
En esa línea, en ambos encuentros pusieron especial énfasis en el rol de estas instituciones en la generación de un “país productivo” y en el “desarrollo económico y educativo”. Además, Otero defendió la rentabilidad del Inia y Uruguay XXI. Aseguró que en Inia, por cada dólar invertido “vuelven 16” y en Uruguay XXI “vuelven 14”.
La dirigente sindical confirmó que han solicitado reuniones con la bancada del Partido Nacional, Cabildo Abierto, Partido Colorado y Partido Independiente. El Partido Colorado aceptó la solicitud, los nacionalistas remitieron al gremio a la Comisión de Hacienda y de los dos partidos restantes no han obtenido respuestas hasta el momento.
Escuche las declaraciones de Alejandra Otero, integrante de la Federación de Funcionarios de Instituciones Públicas No Estatales.