«Nosotros teníamos idea de que había habido un manejo no apropiado de los recursos de Inefop muy irregular, generoso en demasía con fondos que eran muy importantes», informó el ministro Mieres.

La semana pasada se publicó la auditoría de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en la que se revelaban distintos malos manejos del dinero del instituto. Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fue uno de los representantes del oficialismo que criticó más duramente al directorio anterior. Entrevistado por Punto de Encuentro, Mieres aseguró: «Nosotros teníamos idea de que había habido un manejo no apropiado de los recursos de Inefop muy irregular, generoso en demasía con fondos que eran muy importantes. Las auditorías probaron que efectivamente eso era así».

«Ha habido un manejo del gobierno anterior, quiero decir con claridad, que realmente no controló bien cómo se ejecutaron los fondos. Hubo fondos que se ejecutaron que no tenía utilización legal Inefop para hacerlo en caso de donaciones. Los proyectos no tenían un control debido de evaluación, de análisis, etc», afirmó el ministro a la luz de la auditoría difundida.

Según explicó, el directorio actual de Inefop viene tomando decisiones en forma unánime para subsanar esta situación desde su asunción para «corregir para atrás como para corregir para adelante». Una de ellas fue cuando «en la primera sesión del directorio» se decidió la disminución de su remuneración para que entren en línea con la normativa vigente, esto sucedió antes de que se publicaran las auditorías, dijo Mieres.

Además, se tomaron dos decisiones en forma unánime (con representantes del Poder Ejecutivo y de organizaciones sociales) para modificar lo sucedido de cara al futuro. La primera consistió en contratar a una consultora que estudie los gastos de los proyectos entre 2017 y 2020 inclusive, «con el objetivo de determinar cuáles fueron pertinentes y cuales no. Obviamente la idea es que los gastos que hayan sido indebidos o que no hayan sido adecuados a lo que la normativa establecía se habrán de descontar de los futuros proyectos de Inefop para el futuro», apuntó el ministro. La segunda es que se contratará a un experto en derecho administrativo para realizar una investigación administrativa «a efectos de determinar el tipo de acciones o responsabilidades que se pueden haber generado, en el afán de dar garantías».

Por otra parte, el Poder Ejecutivo se encuentra «en plena redacción» de un decreto que regulará «el famoso literal ‘ñ’ del artículo 2 de la ley de Inefop». Este literal es el que establece que Inefop «tiene que aportar recursos financieros para la capacitación y la investigación en negociación colectiva de trabajadores y de empleadores de negociación colectiva». «Ese literal ‘ñ’ no estaba reglamentado y lo va a estar. Todos los convenios y los proyectos van a tener una regulación mucho más clara y firme para asegurarnos que los recursos, que la enorme mayoría se han canalizado a la capacitación laboral», describió el jerarca.

Escuche la explicación del ministro Pablo Mieres sobre las irregularidades en Inefop

 

Escuche aquí la nota completa al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy