«Todas las opciones se ponen arriba de la mesa. A nosotros nos preocupa enormemente. Hay una pandemia del empleo en el mundo», señaló Mieres.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres en entrevista en Punto de Encuentro resaltó que el  porcentaje de incumplimientos (en empresas) sigue siendo el mismo. “Seis de cada diez presentan algún grado de incumplimiento», sostuvo Mieres. «Lo positivo es que en las revisitas, 88 % se corrigieron todos los aspectos señalados», valoró el jerarca respecto a las fiscalizaciones en empresas, en las que se controla el cumplimiento de medidas sanitarias.

De casi 200 mil personas en seguro de desempleo que hubo en abril y mayo, hoy hay unas 76 mil, confirmó Mieres. «Es una cifra muy abultada, pero se está acercando a cifras prepandemia», dijo.

«En los últimos días hay un sentimiento de (decir) ‘caramba, estamos metiendo la pata’. Quizá encontremos alguna pista de que encontremos la esperanza», manifestó Mieres. Ante el aumento de casos de Covid-19, el gobierno adelantará para este jueves el anuncio de nuevas medidas. «Todas las opciones se ponen arriba de la mesa. A nosotros nos preocupa enormemente. Hay una pandemia del empleo en el mundo», señaló Mieres.

«Va a ser una semana de decisiones», dijo Mieres. Adelantó que se buscará una alternativa distinta a la de marzo, pero indicó que «todavía no está definido».

El  Ministerio de Trabajo y  Seguridad Social buscará anticipar cuáles serán las tendencias de la demanda laboral, para el próximo año. Manifestó preocupación por ciudadanos que pueden quedar «fuera del camino». El informalismo es otro de los temas que, en procesos de crisis, ese índice aumenta. Agregó que «Los trabajadores informales quedaron de un día para el otro, pedaleando en el aire».

 

Ley de presupuesto

La Ley de Presupuesto se aprobó con «avances» pero no se llegó a un acuerdo, dijo Mieres sobre la pérdida del salario real y las negociaciones con el sindicato de trabajadores del MIDES. «Esos parámetros no es que COFE no los haya aceptado, lo que quería es ver cuánto se recuperaría cada año», aclaró. «Es muy probable que el convenio colectivo de COFE se renueve. Tengo la esperanza de que podamos alcanzar un entendimiento en la próxima instancia», indicó.

 

Auditorias en Inefop

«Las auditorías probaron un manejo del gobierno anterior sin control, sin análisis. Tenemos un conjunto de decisiones que llevaron a INEFOP a tomar medidas concretas. Corregir hacia atrás y hacia adelante», sostuvo Mieres.

«La idea es que los gastos indebidos, se descontarán de los futuros proyectos de INEFOP, donde se contrará un experto en derecho administrativo para detectar qué tipo de irreponsabilidades se pudo haber dado, para dar garantías», informó Mieres.

 

Reforma seguridad social

Sobre la reforma de seguridad social, Mieres dijo que si la actividad profesional baja, aumentan las dificultades. «Hay afectaciones importantes, lo importante es que la comisión de expertos están pensando una propuesta, es un pronóstico muy complicado, aumentan la preocupación». «Estamos en un momento crucial, esperemos volver a tomar medidas de equilibrio», dijo Mieres.

Escuchá la entrevista completa al Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres: