En el último fin de semana se realizaron 1200 intervenciones inspectivas.

Canelones tiene actualmente 533 casos activos por Coranavirus y las ciudades más complicadas son Canelones, Las Piedras y Ciudad de la Costa. También se registran casos en Aguas Corrientes y otras localidades. El Centro Coordinador de Emergencia (CECOED) se encuentra activado y trabaja con los 30 Comités Municipales de Emergencia; esta semana se realizarán reuniones por zoom con los prestadores de salud y actores sociales y barriales de las tres zonas más complicadas.

Asimismo, a los efectos de hacer cumplir las disposiciones y protocolos nacionales relativas al funcionamiento de comercios, gimnasios y otras áreas de uso público, la Intendencia de Canelones ha movilizado la casi totalidad de su cuerpo inspectivo durante la última semana (86 funcionarios; 28 vehículos; y un dron), con una muy fuerte presencia durante los fines de semana.

En el último fin de semana se realizaron 1200 intervenciones inspectivas; el fin de semana anterior los inspectores del gobierno de Canelones encontraron un panorama preocupante: 121 comercios, casas de familia y espacios religiosos fueron observados por la falta de cumplimiento de los protocolos.

Este fin de semana, los inspectores realizaron 65 observaciones, pero sólo 40 eran por no cumplimiento de protocolos COVID, lo que indica un mayor nivel de acatamiento. Por reiteración de observaciones hubo 4 cierres preventivos de comercios y 3 de estos se elevaron a la fiscalía por parte de la policía nacional.

La Intendencia de Canelones también activó un Programa Preventivo de Prevención de Incendios en Ciudad de la Costa y Costa de Oro, debido a la sequía y al alto riesgo de incendios. Este fin de semana desde el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) se activó la coordinación con Bomberos y la Policía por dos incendios.

El sábado se produjo un incendio en Villa Argentina Sur, que fue sofocado gracias a la articulación con bomberos y una rápida respuesta, así como se identificó al causante. El segundo caso tuvo lugar en Pinar Norte y habría sido producido por un aserradero que funcionaba ende forma irregular.

El déficit hídrico prácticamente alcanzó todas las zonas de Canelones y el departamento también afronta una emergencia climática y social. Según el Área Rural de la comuna, la cantidad de agua derivada de precipitaciones es 40% menor en la zona este del departamento, respecto al año pasado. Desde el 2015 no se registraba un déficit tan drástico. Esto impacta en la producción familiar, que es la principal forma de producción. Este sector no ha tenido un abordaje diferenciado en el margo de la emergencia climática decretada por el MGAP.

La Intendencia de Canelones, a través del CECOED, y con la participación de OSE están abastecimiento de agua con camiones cisterna a decenas de productores, así como prestando maquinaria para profundizar espejos de agua.