Esta ley «no tiene nada de urgente» y «coloca un antecedente cuestionable desde el punto de vista democrático», dijo Gustavo González, secretario general de Fucvam.

Este lunes se convocará a una comisión nacional pro referéndum que integrarán el Pit-Cnt, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la intersocial feminista y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) con el fin de derogar 133 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Gustavo González, secretario general de Fucvam, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que es una ley que a su juicio «no tiene nada de urgente» y que «coloca un antecedente cuestionable desde un punto de vista democrático por haber aprobado una ley de 600 artículos en plena pandemia».

«El instrumento jurídico de una ley de urgente de consideración debe utilizarse para situaciones extremas: catástrofes, índices de primera pobreza. Se discutió en 15 minutos (por legislador) en el parlamento para una ley de 600 artículos», arguyó González.

Además, manifestó que si bien los integrantes del gobierno nacional dijeron en campaña que iban a utilizar el recurso de una ley de urgente consideración «uno se imaginaba dos o tres artículos. «Es mentira que la gente votó la LUC, se votó obligada por un sistema de que si en 60 días no la votaste queda aprobada. Una ley que tiene desde los chorizos artesanales hasta el inquilinato, es bastante ridículo. ¿Qué era lo urgente?», opinó.

Para poder llevar el proyecto a referéndum se necesita contar con 700 mil firmas, lo que deberá significar un gran apoyo de la militancia, pero también económico. Sobre ello, González expuso:»Si este país pudo financiar en plena dictadura una campaña como fue el triunfo del ‘NO’, como no se va a poder financiar esto. Vamos a estar con inferioridad de condiciones con el Poder Ejecutivo que tiene todo el andamiaje del Estado a favor de ellos. Por supuesto que van a salir a defender la LUC, es una ley fundamental para ellos. La van a salir a defender con uñas y dientes».

Escuche la explicación de Gustavo González sobre cómo se financiará la campaña para derogar la LUC

El secretario general de Fucvam se refirió a la situación de uno de sus representados en esta ley: los inquilinos. Alertó que la LUC permite los «desalojos express», es decir, «en cinco días una persona puede quedar absolutamente desalojada». «Se pone un gancho para ilusionar a la gente de que no se va a pedir garantía, usted cree que el dueño va a alquilar sin garantías. Se han basado en una falacia que es muchas veces realidad de que al inquilino le cuesta encontrar la garantía», aseguró González.

Escuche la explicación de Gustavo González sobre la situación de los inquilinos en la LUC

Los conflictos internos de la intersocial

Ha habido muchas idas y vueltas en cuanto a cómo formular este proyecto de referéndum, se discutió mucho si ir contra todos los artículos de la ley o solo algunos. Esta discusión se dio a la interna de la intersocial y con el Frente Amplio (que se encontraba reticente a querer derogar artículos que en el Parlamento acompañó).

Sobre ello González explicó: «Algunas organizaciones pensaban que había que ir contra toda la LUC y otras pensaban que contra 133. Decidimos que haya libertad de acción, las que quieren se suman y las que no, siguen perteneciendo a la intersocial y nos reunimos todos el jueves. En la intersocial no se vota, es por consenso y por ello se enlenteció también el proceso».

Escuche la explicación de Gustavo González sobre cómo se dio la negociación dentro de la intersocial

 

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Gustavo González, secretario general de Fucvam

 

 

Imagen: Fucvam