“Tomar esta decisión no será una tarea fácil”.

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, dijo que Uruguay no asegura que las fronteras con Argentina y Brasil estén abiertas para el verano y que “tomar esta decisión no será una tarea fácil”.

«Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica del país, que es el turismo», resaltó durante su intervención en el foro virtual «España-Uruguay. Mirando al futuro».

Además, señaló que el principal emisor de turistas hacia Uruguay es Argentina y remarcó que, si bien en diciembre debería comenzar la temporada estival, hoy no está en condiciones de afirmar que la frontera con esa nación y con Brasil estarán abiertas.

Lacalle Pou puntualizó que el Grupo Asesor Científico Honorario, que ayuda al Ejecutivo en la crisis por la COVID-19, ya está trabajando en el «Plan Verano» y señaló que hay muchos escenarios posibles.

El presidente fue consultado por el manejo que se hizo de la pandemia, con 1.917 casos y 46 fallecidos desde el pasado 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la aparición de los primeros positivos. «Apelamos a la conducta ciudadana» y destacó que el uruguayo es «amante de la libertad».

Por último sostuvo que Uruguay cambia de Gobierno pero no cambia de ordenamiento jurídico. “Cambia de ideología pero no cambia las bases de estado de una estructura que lo sostiene y lo hace creíble a mediano y largo plazo. Uruguay en la región, si uno ve la imagen grande, siempre genera estabilidad y es el lugar a poner la pata en América Latina y sobre todo en el Cono Sur», expresó.

Foto: Gastón Britos / Focouy