Detacó el «sistema de salud fuerte» y defendió las misiones de paz.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en conferencia con la Asamblea General de la ONU comentó que «la respuesta de nuestro país frente a la pandemia se centró en un abordaje multidisciplinario, social, económico y epidemiológico, monitoreado por un grupo asesor científico honorario y basado en el uso de la libertad en forma responsable por parte de los ciudadanos, con solidaridad y generosidad».

Además, el presidente reiteró el «compromiso nacional» con la agenda de derechos humanos y continuará «bregando por la defensa de estos incluyendo la protección y los derechos del niño, de los civiles en situaciones de conflicto y los derechos de la mujer».

«Queremos hacer una especial mención a la existencia de sectores vulnerables de la población particularmente afectados por la pandemia, tales como las mujeres víctimas de violencia doméstica, problema de especial preocupación para Uruguay y que nos impulsó a desarrollar políticas específicas para dar respuesta a esta situación», continuó en su discurso.

También queremos manifestar “un cese al fuego global”. Un entorno pacífico es «indispensable» para hacer frente a la pandemia, por eso «debemos redoblar la apuesta por el diálogo, resolver las controversias por medios pacíficos y llevar esperanza a las poblaciones más vulnerables», sostuvo.

Lacalle Pou expresó que no hay que «caer» en escenarios de «nacionalismos y proteccionismos» que perjudiquen las relaciones internacionales en el comercio internacional y la circulación de suministros médicos que son «tan necesarios» para la salida de esta crisis sanitaria.

«Nuestro país honra su historia en materia de reducción de desigualdades, así como en la apuesta de trabajo digno sustentado en la inversión y el crecimiento. Asumimos un compromiso ineludible en la educación, en todos los niveles, para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades», añadió.

En su discurso afirmó que el desarrollo sostenible «no será tal si no nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente», y este, al igual que la pandemia, «es un reto al que los países no pueden hacerle frente en solitario». En ese sentido Uruguay continúa dando pasos con la creación del Ministerio de Ambiente como «muestra de la prioridad que esa temática tiene para el gobierno», aseguró

Por último señaló que Uruguay desea manifestar su apoyo al acuerdo de París en materia de cambio climático y su compromiso firme con los objetivos trazados en esa materia. «Uruguay desarrolló un sistema nacional de respuesta al cambio climático que atiende a la prevención de sus riesgos, a su mitigación y a la adaptación de este», sentenció.

Foto: archivo Universal