El jerarca argumentó que «la mayor responsabilidad es de los partidos políticos».

Este miércoles el Director General de Salud del Ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta y la Directora General de Coordinación, Karina Rando, informaron sobre las precauciones que se deberá tener en las elecciones departamentales del próximo domingo para evitar brotes de Covid-19.

En ese marco Asqueta llamó a evitar el próximo domingo aglomeraciones, reuniones familiares: «La mayor responsabilidad es de los partidos políticos», dijo. En el caso de los uruguayos que vengan a votar del exterior las autoridades de la salud llamaron a que, en la medida de las posibilidades, lleguen al menos un día antes para evitar demoras en los pasos fronterizos.

Esas personas «luego de ingresar al Uruguay deberán comparecer confinada en el domicilio (que informó que se quedará) y solo podrá salir únicamente a votar», resaltó Asqueta.

Aquellas personas que vengan a sufragar podrán quedarse cuatro dias en Uruguay en caso que se quiera quedar más días deberán realizarse un nuevo test que confirme que no es portadora de Covid-19.

Cabe señalar que aquellas personas que por situaciones de salud no vayan a votar deberán presentar certificado médico ante la Corte Electoral (tiene tiempo hasta 30 días después de la elección).

Consultado sobre la cantidad de inspectores que controlarán que se eviten aglomeraciones, principalmente en clubes partidarios, Asqueta dijo «Nunca será suficiente el número de inspectores»

Para ajustar detalles este jueves habrá una nueva reunión en el Ministerio de Salud Pública en el cual se coordinará el trabajo del cuerpo inspectivo en las elecciones departamentales .

Foto: Martín Riveiro