Argentina: se registró una caída histórica del PBI del 19,1% en el segundo trimestre de 2020

Argentina: se registró una caída histórica del PBI del 19,1% en el segundo trimestre de 2020

El dato coincide con los meses de mayor aislamiento debido a la pandemia de coronavirus.

La economía de Argentina registró una caída de 19,1% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con a igual trimestre de 2019, de acuerdo a lo que informó este martes el Instituto de Estadística y Censos estatal (Indec). Los números publicados por el instituto reflejan la actividad económica del país durante 90 días (abril, mayo y junio), en los que rigieron de forma más severa las restricciones impuestas por el gobierno de Alberto Fernández en el marco del combate a la pandemia de coronavirus.

En la comparación semestral la caída es de 12,6% respecto de igual período de 2019, precisó el organismo. La pandemia agudizó la crisis que el país venía padeciendo desde 2018, cuando la economía argentina entró formalmente en recesión.

Los 16 sectores de actividad de bienes y servicios considerados en la medición disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, según los datos del Indec, consignados por Página 12. Las ramas de actividad que tuvieron caídas más marcadas fueron los hoteles y restaurantes (-73,4%) y otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-67,7%).

Sobre los sectores de la demanda de ese mismo PIB en el trimestre, los que reflejan un mayor impacto en su contracción fueron el consumo privado (-22,3%) y formación bruta de capital fijo o inversión (-38,4%).

El índice negativo de estos tres meses llegó a superar incluso el del primer trimestre de 2002, cuando la economía argentina se había derrumbado 16,3% luego del default y el estallido de la convertibilidad, que se dio tras la caída del mandato del presidente Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001.

Foto: Dante Fernández