Según el Sinae, los cinco casos nuevos en el departamento son todos del «núcleo intrafamiliar».

En Colonia se produjo un brote de COVID-19 que inició con una mujer que regresó al país desde Buenos Aires y no respetó la cuarentena obligatoria que deben hacer todas las personas que llegan a Uruguay desde el extranjero, de acuerdo a lo que indicó en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

La mujer ingresó a Uruguay con un test negativo, exigencia para la entrada al país, pero cuatro días después tuvo síntomas de la enfermedad. Por esto, consultó “en diferentes centros de salud”, dijo el ministro. “Parece que no estuvieron muy avispados en asociar una situación epidemiológica con un cuadro clínico sugerente de COVID”, dijo Salinas.

“El caso de la señora que llegó de Buenos Aires, vino de un foco infeccioso tremendo, no guardó cuarentena”, continuó. Además, agregó que no fue la actitud más responsable, pero sí fue responsable en consultar.

“Hubo un fallo sucesivo en distintas puertas de urgencia donde consultó por sintomatología sugestiva de COVID, con el antecedente de un viaje, y no se le realizó el PCR”, lamentó el ministro y añadió que cuando finalmente la persona fue hisopada el resultado fue positivo.

Esta persona está ahora internada en cuidados intensivos. Ayer el Sinae indicó que se detectaron cinco casos nuevos en Colonia, todos del “núcleo intrafamiliar” de la mujer que viajó a Argentina, expresó Salinas.

La directora de Salud de Colonia, Alejandra Torres, dijo que le preocupa la situación sanitaria en el departamento.

Foto: Gastón Britos / Focouy