El mandatario deja sin efecto el decreto del ex presidente Tabaré Vázquez.

Un decreto firmado por el entonces presidente Tabaré Vázquez, de mayo de 2019, estableció que en los casos en que se interpusiera un recurso jerárquico contra un acto administrativo de los órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo, se debería “recabar dictamen del Fiscal de Gobierno de Turno, quien dispondrá de un plazo de veinte días” para expedirse.

Ahora, el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto que deja sin efecto la decisión de Vázquez, por lo que no será necesario que los recursos de este tipo sean enviados a la Fiscalía de Gobierno previo a que se tome una resolución acerca de ellos.

«El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto por el cual no será preceptivo que los recursos administrativos sean enviados a la Fiscalía de Gobierno antes de tomar una resolución. Esto deja sin efecto una normativa de la pasada administración que lo volvía obligatorio», informó esta tarde el portal de Presidencia de la República.

La semana pasada se divulgaron detalles de misiones oficiales que el ex secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma realizó en el exterior, lo que provocó que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) iniciara una investigación que las autoridades del momento decidieron archivar a comienzos de este año. El presidente Lacalle Pou ordenó una investigación administrativa que dilucide si se incurrió en alguna irregularidad.

Al decreto de mayo de 2019 le antecedió otro de 2016 que establecía que «se estima conveniente disponer que previo a que el Poder Ejecutivo resuelva el recurso de anulación (…) se oirá preceptivamente al Fiscal de Gobierno de Turno». El abogado especializado en derecho administrativo Miguel Pezzutti dijo al diario El País que estos decretos, el del año pasado y 2016, suponían “un incremento en los poderes jurídicos de la Fiscalía de Gobierno”,

Además comentó que “si bien sus dictámenes no obligan al Poder Ejecutivo”, implican “conocer y controlar aspectos de la gestión que antes no estaban incluidos en su competencia, aumentando el control que la Presidencia de la República puede tener sobre la gestión» de los diferentes órganos desconcentrados.

Foto: Gastón Britos / FocoUy