“Fue una maniobra defensiva en la nocturnidad y frente a la incertidumbre de que no se sabía en aquel momento quién venía en la moto”, arguyó el ministro.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se pronunció sobre la forma de actuar de la policía en lo sucedido en el departamento de Artigas en la noche del lunes. En medio de una persecución policial, uno de los efectivos le disparó impactando en la cabeza de uno de los dos jóvenes que huían en una moto, luego de presuntamente haber cometido un delito de abigeato. Larrañaga sostuvo que si bien la forma de actuar del efectivo tendrá que ser “calificada por la Justicia”, “es más bien una acción defensiva”.

Escuche el relato de los hechos, según el ministro del Interior.

Según informó el ministro, se recibió una llamada anónima al 911 de Artigas que afirmaba que se estaba cometiendo un delito de abigeato. Aproximadamente a las 23 horas, la policía dispuso efectivos “escalonados”. “La moto con dos ocupantes sorteó al primer policía que pedía el alto”, relató.

En esa línea, justificó: “Fue una maniobra defensiva en la nocturnidad y también frente a la incertidumbre de que no se sabía en aquel momento quién venía en la moto y si podía tener algún arma, fue que se produjo ese desenlace con un disparo de arma de fuego que terminó con una herida”.

“Fíjese que de noche, con la velocidad de un vehículo que venía a muchos kilómetros por hora, la reacción de la policía y después el tiro en consecuencia es más bien una acción defensiva que tendrá que ser calificada por la Justicia cuando intervenga en conocimiento de todos los peritajes del caso”, desarrolló el ministro.

El joven de 19 años víctima del disparo en el parietal derecho está en estado grave. El policía actualmente está emplazado y a disposición de la Fiscalía y el Juzgado, “como no puede ser de otra manera”, dijo Larrañaga.

Escuche las declaraciones completas del ministro Larrañaga.

Foto: Gastón Britos / FocoUy