El objetivo es trabajar con las personas privadas de libertad, futuros liberados y sus familias.

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior firmaron un convenio para la apertura de una oficina del Mides en la Unidad nº 4 (exComcar). El ministro Pablo Bartol dijo que se trabajará con los reclusos seis meses antes de que recuperen la libertad, para construir una red de contención familiar o de contactos.

Bartol destacó la importancia de «romper con ese muro invisible que suponía dos Ministerios trabajando cada uno por su lado, sin entender que los problemas de seguridad también son problemas de desarrollo social», dijo en rueda de prensa.

 

Escuche a Bartol aquí: 

 

El objetivo es evitar que las personas liberadas terminen en situación de calle. Bartol dijo que muchas personas recuperan la libertad después de años en prisión y no tienen dónde ir. “Muchas veces dejan de recibir visitas y cuando salen no tienen a quién recurrir” indicó.

El ministro del Interior Jorge Larrañaga informó que la población carcelaria supera las 12.700 personas y que, desde el 1.° de marzo, ingresan a los centros más de cuatro por día, en promedio. Por eso, dijo, que en este contexto, es vital abordar la problemática de las adicciones a las drogas.

 

Escuche a Larrañaga aquí: 

 

Larrañaga se mostró partidario de promover el estudio y los deportes como herramientas de inserción. Asimismo, en diciembre se inaugurará un centro de preegreso en el Comcar, con capacitación laboral para unos 80 internos que estén a entre seis y ocho meses de recuperar la libertad.

 

Foto: Twitter @midesuy