Resaltó la receptividad del presidente Lacalle Pou y dijo que de concretarse el cambio, podrían “evitarse algunas circunstancias críticas en el área de investigación y ciencia”.

La Universidad de la República transita tiempos difíciles: la adecuación a la virtualidad debido a la pandemia de Covid-19 y, por ahora, el nulo aumento de la asignación presupuestal de cara al próximo quinquenio. Sobre eso se manifestó el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, quien aseguró que con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hubo un “diálogo fluido” sobre sus preocupaciones.

“Lo vi receptivo de las preocupaciones centrales (…) quedamos en tener un diálogo adicional si las circunstancias lo ameritan”, informó Arim.

Dijo también que desde la cúpula de la UdelaR están aguardando los tiempos del Parlamento y el Poder Ejecutivo, pero destacó que “las últimas señales van en el sentido correcto”. Por lo menos “evitar algunas circunstancias críticas que podamos atravesar como país en el área de investigación y de la ciencia superior”.

Aseveró que la pandemia ha presentado dificultades a la hora de instrumentar prácticas en las áreas clínicas como enfermería, medicina y particularmente odontología. Lo que se traduce en una “cierta heterogeneidad entre facultades”, algunas se encuentran por encima de la media y otras “algo por debajo”,

El 2020 decaerán los resultados obtenidos en 2019, según Arim, debido a que “no son las mejores condiciones para estudiar”. No obstante, de los 2800 cursos “y poco más” de los cursos que ofrece la universidad, 2700 se desarrollan en la virtualidad.

“A fin de año habrá que pasar línea. Lo cierto es que nos espera, a todas las instituciones de la educación y al país en general, un año 2021 complejo”, expresó.

Escuche las declaraciones del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.

Cosse sobre presupuesto de la UdelaR: «Lo observo con preocupación porque es la fábrica de reservas del futuro»

La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, se reunió con el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, en la tarde del martes. Dialogaron sobre «el encare» que quiere darle Cosse a Montevideo y sobre la posibilidad de abrir una «ventanilla de innovación» en la que participe la Universidad.

La expresidenta de Antel destacó el rol de los investigadores de la UdelaR en la pandemia y la necesidad de una modificación en el proyecto del presupuesto para que haya un aumento en la asignación. Aseveró que se lo planteará al presidente, Luis Lacalle Pou, en su reunión el próximo miércoles.

Escuche las declaraciones de Carolina Cosse sobre su reunión con Rodrigo Arim.

Foto: Gastón Britos/ FocoUy