En en pleno del senado no se conseguirán los votos necesarios. Se necesitan 21 para aprobarlo, pero se estima, serán 15 los legisladores que levanten su mano.

La comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores someterá este martes a votación el desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

Si bien dentro de la comisión, cinco senadores del Frente Amplio y uno del Partido Colorado votarán a favor de quitarle los fueros, en el plenario de la cámara alta no se conseguirán los votos necesarios.

Se necesitan 21 para aprobarlo, pero se estima, serán 15 los senadores que levanten su mano. Los 13 del Frente Ampio y dos del sector Ciudadanos del Partido Colorado. Este será el único integrante de la coalición de gobierno que vote a favor de levantarle los fueros al senador de Cabildo Abierto.

El Partido Nacional presentará un informe contra el desafuero, en el que dará argumentos jurídicos sobre el asunto, informa El Observador.
La Fiscalía pidió el desafuero de Manini Ríos para ser juzgado por la presunta omisión o retardo en informar a las autoridades sobre la confesión realizada por José Nino Gavazzo en un Tribunal de Honor.

Mientras era juzgado por ese tribunal, el torturador admitió el 10 de abril de 2018 que había tirado el cuerpo de Roberto Gomensoro al río Negro en 1973.  El líder de Cabildo Abierto dijo durante la campaña electoral que no se iba a amparar en los fueros. Una vez electo, y con fueros, continuó diciendo que iría a la Justicia. Sin embargo, días atrás el senador decidió que no votará su propio desafuero y saldrá de sala.