Será la primera competición deportiva que se realice íntegramente en Uruguay en tiempos de pandemia.

La actual situación sanitaria ante el COVID-19 que atraviesa Uruguay le permitirá desarrollar el torneo Cuatro Naciones Sudamericano de Rugby, que se disputará en el estadio Charrúa en tres fechas: sábado 17, miércoles 21 y domingo 25 de octubre. Será la primera competición deportiva que se realice íntegramente en Uruguay en tiempos de pandemia. Participarán representativos de Argentina, Chile y Brasil.

El protocolo sanitario aprobado por el Gobierno indica que durante los días en los cuales se desarrolle el campeonato las delegaciones extranjeras permanecerán en sus hoteles, aunque podrán salir a entrenar. Se realizarán exámenes PCR antes de arribar a Uruguay, a fin de comprobar que sus integrantes estén libres del virus. No obstante, el protocolo indica que al llegar a Montevideo serán sometidos a nuevos análisis para confirmarlo.

Las delegaciones dispondrán de campos de entrenamiento específicos. La limpieza de los lugares donde habiten y de los elementos que utilicen será obligatoria y no podrán participar en actividades sociales, lo cual incluye que no saldrán a comer ni a pasear.

Estas medidas son producto de negociaciones efectuadas durante varios meses, entre las autoridades del rugby sudamericano los ministerios de Salud Pública y Turismo, y la Secretaría del Deporte.

El responsable de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, dijo que la condición sanitaria satisfactoria del país fue uno de los elementos principales al momento de tomar la decisión de que Uruguay fuera sede del campeonato. Además, aseguró estar convencido de que el deporte es un buen instrumento para generar turismo.