La pobreza subió al 40,9 % en el primer semestre del año, según el Indec. El análisis de Nacho Quartino, corresponsal de 970 Universal, en Punto de Encuentro.

Creció la tasa de pobreza en Argentina y afecta a 18,5 millones de personas, según los últimos datos Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundidos este miércoles. Además, hay nuevas reestricciones para acceder a los dólares, temas que detalló el corresponsal de 970 Universal, Nacho Quartino.

Cuatro de cada diez argentinos viven bajo la pobreza; pues para el Indec, es pobre quien perciba por mes, menos de $ 45.000 argentinos (equivalente a unos U$S 3.000).

El INDEC informó que la pobreza infantil ascendió en el primer semestre de 2020 a 56,3 %. El dato anterior correspondía al segundo semestre de 2019 y daba cuenta de una pobreza en menores de 14 años que ascendía al 52,3 %. Seis de cada 10 niños son pobres, indicó Quartino.

Escuche a Quartino aquí: 

La restricción a la compra.

Poder acceder de forma legal y libre al cupo de hasta U$S 200 en Argentina tiene nuevas restricciones. Quartino dijo que hay cerca de 10 ítems de lo que las personas no tuvieron que hacer estos meses para poder obtener la divisa estadounidense.

No deberá haber sido beneficiario de ningún plan social durante los meses anteriores de pandemia, es decir, no haber accedido a beneficios. Tampoco podrán acceder los ahorristas que realizaron maniobras sospechosas que desembocaron en la apertura de un sumario. Además, créditos «tasa 0», y refinanciaciones.

Deberá tener un anticipo del 35 % de Impuesto a las Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se hagan a cuenta del cupo de hasta U$S 200 mensuales de manera retroactiva al 1 de septiembre pasado.

La lista de quienes no tienen permitido acceder al dólar «ahorro» incluye a beneficiarios de planes sociales y asistencia crediticia de tiempos de pandemia, a los que refinanciaron las tarjetas de crédito y a quienes tienen congeladas las cuotas de créditos, entre otros.

El corresponsal de Punto de Encuentro añadió que, según los pronósticos, la cotización paralela seguirá al alza, lo que provocará más inflación.

Los muertos por Covid-19.

Hay dificultad para recabar la cifra de fallecidos por el virus, dijo. El gobierno argentino evalúa por estas horas cuántas víctimas fatales más hay. La semana pasada había 3.500 muertos que no se habían contablizado en los ultimos tres meses. Ayer se habló de 4.000 más.

Ni en economía, ni en el éxito en combate al coronavirus el gobierno ha demostrado un buen papel, consideró Quartino. «Fue beuno durante los dos o tres primeros meses de cuarentena estricta, pero ahora la situación está lejos de ser controlada, ni en la provincia de Buenos Aires ni en el interior».

(foto: fiscales.gub.ar)