Ya comenzando el mes de octubre, con el riesgo de COVID-9 se plantea el dilema si mantener o abrir el cierre de fronteras para el ingreso de turistas a nuestro país. En esta columna Darío Andrioli, director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, analiza los efectos que el turismo tiene para la economía de Uruguay. 

Escuchá la nota completa

 

Punto de Encuentro (PE): En líneas generales ¿qué impactos tiene en nuestra economía la actividad turística? 

En Uruguay es particularmente relevante el turismo ya que es el país de América Latina que tiene la mayor relación turistas recibidos por año respecto a la población (el año pasado ingresaron 3,2 millones de visitantes que determina una relación de casi 1).

Por lo tanto, el sector turístico tiene un alto peso en nuestra economía. En particular destaca por su incidencia en el producto bruto interno, por la generación de puestos de trabajo, en la inversión extranjera, en las exportaciones de servicios, balanza de pagos, …

La actividad más afectada por la aparición del coronavirus ha sido el turismo, tanto a nivel global como nacional, por lo que nuestra economía está sintiendo su impacto. En el segundo trimestre del año en nuestro país cayó casi 80% el número de turistas recibidos respecto a igual período del año anterior.

PE: ¿Cuántos empleos genera el turismo?

El sector turístico es relevante en la generación de empleos. Según información disponible trabajan unas 118.000 personas en sectores relacionados a la actividad turística (participación de 7% en el empleo total de nuestro país). En particular el turismo es dinamizador del empleo de tres sectores de actividad: restaurantes y bares más de 50.000 empleos, alojamiento 20.000 y transporte casi 30.000. También el turismo ocupa personal en otros sectores como agencias de viaje, servicios de esparcimiento y culturales y otros (financieros, salud…).

Con las medidas por el COVID-19 cayeron muchos puestos de trabajo en el sector, incluso servicios como agencias de viajes y algunos continúan cerrados. En la práctica se pudo ver que en los primeros meses casi la mitad de los seguros de paro correspondieron a estos sectores.

 

PE: ¿Y cómo incide en las exportaciones de nuestro país?

De acuerdo a información del Ministerio de Turismo el ingreso de divisas por turismo recibido es de un promedio anual de U$S 1.800M (con media de gasto de U$S 100 por día por turista). Si los comparamos con los principales bienes exportados, el año pasado fue similar a las exportaciones de carne bovina y superó a productos como soja y celulosa.

De las exportaciones totales de bienes y servicios representa 15% y dentro de las exportaciones de servicios representa más de la mitad de las mismas.La afectación por la pandemia ya se pudo ver en las cifras del segundo trimestre donde bajó 74% el ingreso de divisas por turismo receptivo.

PE: ¿Y en el producto bruto interno?

El valor generado por el turismo recibido representó 7% del producto bruto interno en los últimos años.

En el segundo trimestre de este año, la caída del producto estuvo incidida por la baja de demanda interna y por el menor turismo asociado a las restricciones y cierre de fronteras. Por ejemplo comercio, hoteles y restaurantes fue el sector de mayor caída (más de 30%) impactado por la caída de turismo.

Por ser dinamizador de nuestro producto en mayo ya se inició la elaboración de un protocolo para la actividad turística interna. También se anunció recientemente el llamado internacional a expresiones de interés para construir un hotel cinco estrellas en la costa de Rocha.

 

PE: En algunos departamentos como Maldonado es muy grande el peso económico del turismo…

Sí, Maldonado capta la cuarta parte de los visitantes recibidos. Por eso el número de empleos turísticos pesa más, representa el 12% de los empleos directos. En Maldonado el turismo también tiene efectos en los proveedores de bienes y servicios para prestar los servicios turísticos. Y además tiene efecto inducido con los consumos de las personas que trabajan en el turismo. 

También en Colonia es alta la incidencia en el empleo (casi 10%) y en otros departamentos como Rocha y Montevideo.

 

PE: Para terminar ¿el turismo interno podría contribuir para atenuar en algo?

Hay un estudio elaborado por Facultad Ciencias Económicas e Instituto de Estadística de la Universidad de la República que plantea ideas para mitigar la retracción del turismo uruguayo. Como en el corto plazo parece difícil que se levante la movilidad de personas, los residentes uruguayos no podrán viajar al exterior y plantea promover el turismo interno con medidas de apoyo para los prestadores de servicios  y beneficios  para los turistas locales. 

De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo los residentes uruguayos gastan U$S 1.200M anuales en turismo en el exterior.  Si parte de eso se destina al turismo interno podría mitigar en parte los efectos de la ausencia de no residentes. Recordemos que hasta el año pasado el gasto anual estimado en turismo interno era de U$S 900M.

El informe propone profundizar el Programa Nacional de Turismo social dentro del turismo interno.