Indician que se recorten partidas de todos los ministerios y de los organismos encargados de la educación y salud pero “se aplica un tratamiento diferencial al Ministerio de Defensa”.

Para la coalición de izquierda el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo expresa una parte central del programa restaurador de la coalición de derecha, representando recortes a políticas públicas que afectan a las políticas sociales, a la educación pública, a la vivienda y la salud de los uruguayos y uruguayas, especialmente de quienes hoy tienen sus derechos vulnerados.

Entienden que el presupuesto significa un claro retroceso del peso del estado en las actividades económicas, recortando la inversión pública y la capacidad de producir ciencia y tecnología, compromete seriamente el desarrollo del país y su proyección estratégica.

En paralelo indican que, las medidas propuestas generan una contracción de la economía nacional, lo cual afectará al pueblo uruguayo, a las y los jubilados y pensionistas y a las pequeñas y medianas empresas.

Los legisladores del Frente Amplio argumentaron que el actual texto “manifiesta un discurso engañoso”, señalan que mientras se efectúan recortes y “se ajusta el cinturón al pueblo uruguayo”. Indicaron que “la coalición pretende aumentar arbitrariamente el salario a los presidentes de las empresas públicas, y crear cargos de confianza de altos costos salariales sin que haya una justificación seria sobre estas necesidades del gobierno”.

Indician que se recorten las partidas de todos los ministerios y de los organismos encargados de la educación, de la salud, de la primera infancia, y de la ciencia y tecnología; mientras se aplica un tratamiento diferencial del actual gobierno al Ministerio de Defensa Nacional.

Foto: Gastón Britos