Richard Sander resaltó el impacto que el Covid-19 y el desfavorable tipo de cambio, han tenido en la economía riverense.

El intendente electo de Rivera, el colorado Richard Sander, se reunió este martes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Conversaron sobre cómo reactivar la economía y el trabajo en el departamento y la necesidad de mantener el exhorto de las medidas sanitarias ante el avance del Covid-19 a nivel nacional.

Sander explicó que en materia de situación laboral y económica Rivera no se diferencia demasiado de la crítica situación del resto del país, pero que al departamento se le agrega que “hoy el real vale muy poco con relación al dólar, por lo que el Uruguay quedó muy caro para los turistas brasileños”. Eso, consecuentemente, perjudica la situación.

Por ello, buscan lograr la reactivación económica y la vuelta de la competitividad a través de la formulación de una canasta básica. Actualmente, “tenemos una diferencia grande de precios de 30, 40, 50 hasta de mayor diferencia en algunos artículos básicos”, explicó Sander, lo que hace prácticamente imposible la competencia de los comerciantes uruguayos con los brasileños.

En el intercambio con el presidente, lo planteado fue formular un mecanismo similar al que se utilizó para la comercialización de la nafta, se adquiere con tarjeta y luego, en el pago, se descuenta un porcentaje del IVA. “Lo que queremos es buscar una alternativa a bajar la carga impositiva de los productos uruguayos para permitirle al comerciante de Rivera competir en las mismas condiciones que el brasileño. Lo que le vuelve a generar ingresos al gobierno a través del BPS, del Banco de Seguros y a través de la impositiva”, señaló el intendente electo del departamento.

Además, arguyó que el presidente «ha hablado que dentro de su programa de gobierno tiene un plan de canasta básica» y que el caso de Rivera constituye «un tema puntual».

Sander destacó el trabajo coordinado entre las autoridades y el director departamental de Salud y llamó a reforzar el cuidado para “seguir avanzando para volver a 0 casos que es el objetivo definitivo.

El impacto del Covid-19 ha sido especial para Rivera por su naturaleza fronteriza. Muchos turistas ingresan en ómnibus al departamento y ellos generan empleo, por eso Sander llamó especialmente a los comercios a reforzar las medidas.  Además destacó que la coordinación con Brasil perdura y seguirá existiendo en pos del bien común.

Escuche las declaraciones del intendente electo de Rivera, Richard Sander.

Foto: Dante Fernández / FocoUy