El Congreso del fútbol uruguayo aprobó esta noche en el Hotel Raddisson de Montevideo, la cesión de los derechos de televisación y transmisión por «streaming» de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar de 2022, a la empresa Tenfield S.A, con 64 votos a favor, 10 abstenciones y dos sufragios negativos.

La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU), dividió sus 11 votos en los dos negativos y nueve abstenciones, acompañando estas, la Asociación de Entrenadores del Uruguay (AEU) con su voto. Todos los clubes de Primera (32) y Segunda Profesional (14), Primera Amateur (6), OFI (9), Fútbol Femenino (1), Fútbol Sala (1) y Asociación de Árbitros del Uruguay (1), apoyaron el acuerdo.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), cerró el mismo en la suma de 20.000.000 de dólares por los nueve cotejos que el combinado nacional disputará como local en el Estadio Centenario de cara a una nueva cita mundialista, que dará inicio este jueves frente a Chile en el monumento histórico del fútbol mundial. Además, está la posibilidad de sumar 500.000 dólares extras si los dirigidos por el maestro Óscar Washington Tabárez, deberian jugar la respesca intercontinental.

AUF Tv podrá realizar transmisiones por «streaming», antes y después del encuentro, con producción y material exclusivo si así lo desea. Obviamente, no podrá pasar el desarrollo del mismo. Pese a algunas controversias, sobretodo el grupo de futbolistas, AUF logrará percibir 100 millones de pesos más ante el incremento del dólar de 38 a 43 pesos cuando Tenfield realizó el primer acercamiento negociador.

Otra de las ganancias que tendrá, es la eliminacion de la cláusula de igualdad, brindada a Tenfield en esta oportunidad, por no tener ofertas satisfactorias cuando se realizó el llamado a licitacion, para la próxima Eliminatoria (Mundial 2026 de México, Canadá y Estados Unidos), por lo que la Asociación podrá montar su propio mecanismo de transmisión si así lo desea.

De esta manera, se mejoran los 16 millones que el órgano percibió en la anterior Eliminatoria camino a Rusia 2018, cuando el monopolio de Full Play, que posteriormente cayera a manos de la investigación del FIFA Gate, comprase el mismo número de encuentros por seis millones, mientras que Tenfield, luego agregaría 10 extras para la transmisión de los 81 cotejos del certamen.

En esa oportunidad, la negociación fue llevada adelante por el presidente Esc. Wilmar Valdez en una padrón que contaba únicamente con los clubes profesionales (16), con voto simple, mientras que la «B» votaba de manera conjunta con un sufragio.