El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez, determinó la citación en el marco de una denuncia penal.

El exsecretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma, el exprosecretario, Juan Andrés Roballo, y el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García fueron citados a declarar a fin de mes, según informó el semanario Búsqueda este jueves. Los exjerarcas de gobierno habían sido designados por Vázquez para realizar las negociaciones para la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM.

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez, pretende también citar al propio Vázquez, pero evalúa cómo, debido a su estado de salud.

Lee también: Diputado Lust presentará denuncia penal contra Vázquez por UPM II

En el mes de julio el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, había presentado una denuncia penal contra el ex mandatario y Toma, Roballo y García, por entender que el Poder Ejecutivo modificó en 2018 el contrato ya firmado con la empresa extranjera.

En el cambio realizado, UPM debía pagar menos por el uso de la nueva vía férrea Paso de los Toros – Montevideo, lo que según Lust, significaría una pérdida para el país de U$S 400 millones.