El ministro Salinas descartó que se haga ahora y dijo que en caso de acceder, será primero en escuelas rurales.

El Ministerio de Salud Pública descartó flexibilizar protocolos en escuelas hasta que no se conozca las consecuencias epidemiológicas de las elecciones. «Hay que elegir un mejor momento para una mayor apertura», dijo el ministro Daniel Salinas.

«Todo es cuestión de mérito y oportunidad», manifestó el jerarca en una rueda de prensa recogida por Telenoche (Canal 4). «El mérito está pero la oportunidad la tenemos que encontrar de común acuerdo. En este momento que estamos evaluando consecuencias de actos masivos como el de la votación que generó una movilización intensa», sostuvo.

Advirtió que «no hay duda» que el acto eleccionario «generó un trasiego de personas, pero las consecuencias se ven en varias semanas».

Daniel Salinas

Más casos.

Salinas estima que se sobrepasará los 300 casos activos «o un poquito más», en base a la «experiencia de siete meses de pandemia». Aunque añadió que «es probable» y que no tiene certezas al 100 %. Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias, este miércoles hay 267 activos.

De este modo, «hay que elegir el mejor momento para una mayor apertura, a la que no me niego a estudiar», respondió acerca de la posibilidad de extender horario en escuelas públicas. Señaló que en caso de hacerse, se empezará por las zonas seguras a las de mayor riesgo, en cuanto a la situación epidemiológica.

La agrupación Familias Organizadas de la Escuela Pública organizará el próximo miércoles a las 17:15 horas una movilización en la plaza Varela (Bulevar Artigas y Avenida Brasil). Es en reclamo que los centros educativos vuelvan a tener clases todos los días y de horario completo, según informó Subrayado.

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que la flexibilización del protocolo para aumentar la presencialidad es una decisión que depende del Ministerio de Salud Pública.

Además, sostuvo que hay que esperar a que «pasen determinados tiempos de algunos acontecimientos sociales que hubo», para evaluar posibles consecuencias epidemiológicas de la Marcha de la Diversidad y las elecciones departamentales.

(foto: Gastón Britos / FocoUy)