El presidente asegura que se eligió esta modalidad para ayudar a su contrincante. El debate se pospuso pero la modalidad todavía no está confirmada.

Hay una gran tensión en los Estados Unidos por la proximidad de las elecciones nacionales. El presidente en ejercicio, Donald Trump, dio positivo de Covid-19 y por ello el próximo –y segundo- debate con su contrincante, Joe Biden, que iba a llevarse adelante el 15 de octubre en Miami cambió su modalidad. Los organizadores del debate pretenden el encuentro se lleve adelante en forma virtual, informó la BBC.

Trump aseguró que él no perdería su tiempo participando de una movida diseñada para “proteger” a su rival. El jefe de campaña de Biden arguyó que Trump intentaba evitar rendir cuentas sobre sus “fracasos en lo referente al coronavirus y a la economía”.

Trump expresó: “No voy a perder mi tiempo en un debate personal. Siéntense detrás de una computadora, ridículos. Te desconectan… No haré un debate virtual”. También describió al moderador del debate de Miami, el editor de la sección “Política” de la red de televisión satelital y de cable C-SPAN Steve Scully, como un “jamás trumpista”.

Un comunicado del jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, que también ha dado positivo de Covid-19, decía que la decisión de la comisión de “correr hacia una defensa de Joe Biden” es “patético” y que Trump publicaría “los resultados de múltiples tests negativos” previo al debate. Además, agregaba que de no llevarse adelante el debate en forma presencial, Trump esa noche organizaría un mitín.

Biden expresó que él asistiría al debate en forma presencial si los expertos médicos daban el “sí”. Sobre la negativa de Trump a participar de llevarse a cabo bajo una modalidad virtual, manifestó: “Nosotros no sabemos qué hará el presidente. Él cambia de parecer a cada segundo”.

La directora del equipo de comunicaciones de Biden, Kate Bedingfield, dijo que “Joe Biden encontrará un lugar apropiado para recibir preguntas directamente de los votantes el día 15 de octubre”.

Los equipos de ambos candidatos parecieron ponerse de acuerdo en reagendar el debate para el 22 de octubre, aunque aún sin ninguna modalidad confirmada.

Las elecciones tendrán lugar el próximo 3 de noviembre y si bien las encuestas a nivel nacional muestran una ventaja del candidato demócrata, generalmente el resultado se define en estados llamados “campos de batalla”, donde la disputa es mucho más reñida, consignó la BBC.

 

Imagen: Archivo Universal.