La FUM advierte por desvinculación del sistema educativo de más 7.000 estudiantes

La asistencia de los estudiantes en clases volverá a ser obligatoria a partir de este martes, según anunció el presidente del Codicen, Robert Silva. De esta forma, el secretario de Estado sostuvo que se mantienen los protocolos sanitarios y «por eso es que son convocados los alumnos en las condiciones que cada centro determinó para asegurar el distanciamiento». Lo que se va a pedir es que sea una concurrencia obligatoria, porque el hecho es que en algunos centros, aun teniendo las distancias, tienen una concurrencia baja, y ese es el problema que está enfocando en este momento el Codicen», destacó.

Sin embargo, la decisión del Ejecutivo cayó como un balde de agua fría para la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Su secretaria, Elbia Pereira, destacó que la obligatoriedad en la educación debió estar siempre, y lo que «preocupa» son los 7.000 niños desvinculados al sistema educativo. «La obligatoriedad de la educación para todos los niños y las niñas es un reclamo nuestro que lo planteamos claramente en última instancia hace pocos días el viernes en una entrevista que tuvimos con el Consejo de Primaria», aseguró a 970 Noticias.

Pereira catalogó la decisión del Ejecutivo como algo «inesperado» y señaló a 970 Noticias que la Federación se enteró a través de la prensa. Además, Pereira argumentó que el niño nunca perdió el derecho a la educación.

Escuchá la nota completa:

Foto: Gastón Britos FocoUY