El expresidente del Banco de Previsión Social, presidirá la comisión que analizará la reforma del sistema de seguridad social.

El abogado especialista en seguridad social, Rodolfo Saldain dijo a 970 Noticias que es necesario aumentar la edad de jubilaciones, inicialmente a 65 años y ajustarla según “evolucione la esperanza de vida”. Aseguró que “todos los países con similar condición demográfica que la nuestra lo han hecho”.

Señaló que la reforma de la seguridad social “es muy importante. Estamos con un nivel de gasto público y con una trayectoria de ese gasto muy ascendente que pondría un peso desproporcionado sobre las generaciones activas en los próximos años. Nuestros hijos y nietos tendrían una enorme mochila que comprometería la posibilidad de otras políticas públicas”.

Dijo que el hecho de aumentar la edad de jubilación, que actualmente es de 60 años,  genera posiciones encontradas “me consta que no todos los actores políticos no están de acuerdo”. Argumentó que Uruguay realizó la última reforma en hombres hace 40 años, para las mujeres fue en 1996”.

Saldain dijo que ajustar la jubilación a rubros “es la forma de aproximarnos a otro elemento que es que el aumento de la longevidad no es igualitario, está asociado al nivel educativo y socio económico”. Agregó que “si bien en Uruguay la esperanza de vida ha crecido un mes y medio por cada año qué pasa, no es equitativo”.

Esta semana se definió la conformación de la comisión de expertos que estudiará la reforma del sistema de seguridad social. Se trata de 15 delegados de partidos políticos y sectores sociales que tendrán un plazo de 90 días para elaborar un diagnóstico de todo el sistema previsional. Saldain será quien presidirá el grupo que comenzará a trabajar oficialmente luego que el Poder Ejecutivo emita un decreto.

“El principal desafío es generar un ambiente de trabajo y equipo. Hemos conversado con el sector académico, la Universidad de la República nos ha puesto 8 profesores de referencia, con centros privados de estudios” dijo el abogado.

 

Foto: Maria Ines Hriart/Focouy