El proyecto implica dragar un área de ocho kilómetros en la jurisdicción brasileña de la laguna Merín para facilitar la navegación de las barcazas.

La hidrovía binacional permitiría a los productores agropecuarios nacionales mejorar los costos de exportación, así lo indicó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola. Los Gobiernos de Uruguay y Brasil, que tienen jurisdicción sobre ella, mantienen contactos para concretar el proyecto, que implicaría instalar una terminal cerca de la desembocadura del río Tacuarí

“Hemos iniciado los contactos con el Gobierno brasileño y se expresaron en forma favorable en desarrollar la hidrovía de la laguna Merín”, informó Olaizola. En el proyecto confluyen la necesidad de productores agropecuarios nacionales, de embarcar su carga en mejores términos económicos, y la de los brasileños, de poder captar esa mercadería, explicó.

El proyecto “se enmarca en una política general de nuestro país y del Ministerio de Transporte, de impulsar distintas hidrovías que permitan optimizar los costos logísticos para la producción uruguaya en las diferentes regiones del país”, indicó el jerarca, en referencia a la de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, además de la laguna Merín.

El asunto fue analizado en una reciente videoconferencia en la que Olaizola participó junto con el ministro Luis Alberto Heber y el titular del Ministerio de Infraestructura brasileño, Tarcísio Gomes de Freitas. En esa instancia, “ambos países coincidimos en la importancia de impulsar esta hidrovía”, remarcó. Olaizola agregó que la representación diplomática uruguaya en Brasilia trabaja en forma muy activa para concretar la iniciativa.

Productores agropecuarios del este y noreste de Uruguay plantearon la necesidad de construir una terminal portuaria en la desembocadura de la laguna Merín para trasladar las cargas de arroz. Desde allí, serían embrarcadas hacia el puerto de Río Grande, en Brasil, en un circuito que también comprendería la navegación por la laguna Merín y la de los Patos. Esta posibilidad permitiría mejorar los costos asociados a la exportación de este y otros cereales

Además de construir el puerto, el proyecto implicaría dragar un área de ocho kilómetros en la jurisdicción brasileña de la laguna Merín para facilitar la navegación de las barcazas con destino a ultramar.

El 7 de agosto, como parte de una visita al departamento de Cerro Largo, el ministro Heber recorrió el predio en el que algunos inversores están interesados en instalar una terminal portuaria, cerca del río Tacuarí y su desembocadura en la laguna Merín.