La actual administración de la ANP busca generar un puerto referente en la región, «de aguas profundas».

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo señaló que el turismo de cruceros «es un negocio muy importante es por esto que se quiere potenciar. En entrevista con Punto de Encuentro, Curbelo anunció que navieras han presentado propuesta de construcción de terminal privada de cruceros, ANP busca asociarse con alguna empresa de crucero «de relevancia en el mundo».

«Entendemos que el puerto de Montevideo tiene una potencialidad muy relevante, pretendemos que sea un puerto referente en la región, que sea el de aguas profundas, de ingreso al Río de la Plata. Es una obra que generará un cambio sustancial», prometió.

Escuchá la nota completa:

«Tenemos que avanzar el concepto de la complementariedad, más que el de la competitividad», sostuvo Curbelo, y agregó: «Tenemos un desafío como país y como región, que es aprovechar al máximo el desarrollo de nuestras hidrovías».

El puerto de Montevideo está en el entorno de los 12 metros. «Ir a los 14 metros implica una obra importante, sobre todo en el canal de acceso al puerto. Son entre 12 y 18 meses, más allá del llamado que se tiene que hacer para la presentación de las distintas alternativas».

«El dragado debe ser continuo. Nosotros geográficamente estamos en un lugar que tiene cierta profundidad natural; igual estas profundidades no son naturales y requieren trabajo de forma permanente», explicó Curbelo.

El flujo de barcos continúa, se puede dragar y a la vez puede estar operativa el área portuaria, aseguró Curbelo. «El puerto necesita espacio, siempre requiere aumentar su capacidad para prestar mayores servicios. Se genera esa tirantez que ocurre en todos los puertos del mundo».

Foto: Gaston Britos / FocoUy