Contó con los votos del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto. La oposición catalogó la modificación como una “rapiña”.

La Cámara de Diputados aprobó los artículos que cambian la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) introducidos en el proyecto de Presupuesto. Contó con los votos del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, mientras que el Partido Independiente, el Partido Ecologista Radical Instransigente (PERI) y el Frente Amplio, no acompañaron este artículo.

El directorio de la UAM será presidido por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y la secretaría general será de la Intendencia de Montevideo. Estará integrado además por tres representantes de los productores, dos de los comerciantes (uno de los mayoristas y otro de los minoristas), uno de los trabajadores y otro de los operadores de las actividades complementarias.

Se criticó que este articulado fue introducido por el Ministerio de Ganadería sin consultar ni a la Intendencia de Montevideo ni al presidente Luis Lacalle Pou. Desde el Frente Amplio aseguran que se trata de una “rapiña” porque el gobierno trata de quitarle a la Intendencia de Montevideo una inversión realizada con los impuestos de los montevideanos.

La diputada frenteamplista, Cecilia Cairo catalogó como un “terrible error político del ministro (Carlos María Uriarte), es una falta de empatía. Nosotros no podemos votar esto porque es un atropello”. Agregó que “esto es una rapiña. Saquen este artículo, negocien con las nuevas autoridades de la Intendencia de Montevideo”, dijo.

Escuche a Cairo aquí: 

Desde el oficialismo el diputado Sebastián Andújar defendió que “un proyecto que es tan importante para el país, no puede quedar solamente conducido de carácter departamental. Esto no significa que se le quiera hurtar nada a nadie, solamente significa que nos preocupa los productores, los consumidores, los comercializadores y que sea un proyecto viable”.

Agregó que “quienes están al principio de la cadena y al final están con problemas”. “Es una buena oportunidad” porque “el proyecto UAM es de interés nacional y “nos puede abrir las puertas del mundo con respecto a la producción frutícola y hortícola”.

Escuche a Andújar aquí: 

Foto: Gastón Britos / FocoUy