El expresidente declarará por escrito ante el Parlamento sobre las actas de Gilberto Vázquez en un tribunal de Honor en 2006.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores investiga el curso que se le dio  a las actas del tribunal de Honor de 2006 donde Gilberto Vázquez confesó haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. El expresidente Tabaré Vázquez declarará por escrito ante el Parlamento sobre este tema.

El diputado nacionalista Jorge Gandini presentó sus preguntas a Tabaré Vázquez según indicó, las suyas son para tratar de entender por que un expediente tan importante que recibió el Ministerio de Defensa, llegó al expresidente, sin pasar por jurídica de Presidencia, y tampoco se le dio un número de entrada. Gandini se preguntó por que el expresidente  Vázquez demoró “un minuto” en firmar un expediente “tan importante caratulado Gilberto Vázquez”. Según el nacionalista, “hay que ver si estaban o no las actas, en el Ministerio estaban”

En el documento Gandini expresa:

 Según consta en el mencionado expediente y surge de las declaraciones realizadas en esta Comisión por el Dr. Gonzalo Fernández; el día 28 de setiembre de 2006 el Expediente ingresó a Presidencia de la República “llevado en mano” por la Sra. Ministra de Defensa Nacional, Dra. Azucena Berrutti, y fue firmado por usted ese

mismo día. Al decir del Ex. Ministro José Bayardi en esta Comisión, el 23 de setiembre del corriente; “En Presidencia está un minuto el Expediente; estuvo más de un minuto, pero eso es lo que figura en el Registro. Obviamente, el Presidente firma, y después se le va a poner número a la resolución. Ese es el tiempo que está.”

1.- ¿Recuerda usted esos hechos? ¿Los puede confirmar?

¿Recuerda usted si la Sra. Ministra llevó el expediente completo, que se inicia con las Actas del Tribunal de Honor; cuyo Presidente, General Dardo Grossi, remitió con fecha 14 de setiembre de 2006, bajo el “Objeto: Actuaciones y fallo Caso Cnel. ® Gilberto Vázquez” al Comando General del Ejército”, lo que consta a fojas 1 del expediente? ¿O si, por el contrario, la Sra. Ministra llevó en mano desde el Ministerio de Defensa Nacional, solamente el expediente administrativo, sin las “Actas” o “Actuaciones” que contienen las declaraciones del Cnel. ® Gilberto Vázquez ante ese Tribunal?.

Por último en rueda de prensa  Gandini sostuvo que el puzzle se va armando y se va a echar luz sobre algunos temas todavía oscuros.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores no plantea una fecha límite para que Tabaré Vázquez de sus respuestas, Gandini dijo que “si pasaron 14 años para que aparezcan las actas, no pasa nada si nosotros nos tomamos unos días mas para este trabajo”.

Aquí el documento completo con las preguntas de Jorge Gandini a Tabaré Vázquez:

T.Vázquez - Preguntas Senador Gandini

 

Foto: Diego Lafalche / FocoUy