El gremio solicita a los legisladores rever este artículo para “evitar conflicto que se extendería a todo el Poder Judicial”.

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) afirma que el artículo 4 del proyecto de ley de Presupuesto Nacional, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, implica “el congelamiento” de sus salarios por los próximos cinco años.

Es por eso que el sindicato llamó a los legisladores a rever este artículo a través de un comunicado emitido el pasado martes, para así “evitar un conflicto que se extendería a todo el Poder Judicial”.

En dicho comunicado, el sindicato explica que por el artículo 389 de la ley de Presupuesto 17.930, del año 2005, el salario de los funcionarios judiciales está “enganchado porcentualmente en forma indirecta al ministro de la Suprema Corte”.

En esta línea, sostienen que el artículo cuarto del Presupuesto 2020-2024 implica un aumento salarial “nulo para los funcionarios que reciban una remuneración superior a la de un ministro de Estado. Aplicar esta norma en el Poder Judicial trae como consecuencia el congelamiento de la escala salarial”.

El próximo viernes 16 de octubre a partir de las 11 de la mañana, se reunirán los gremios del Poder Judicial (que incluyen actuarios, magistrados, informáticos y defensores) para evaluar esta situación y qué acciones tomar.

Foto: Gastón Britos / FocoUy