Es el segundo brote en un residencial y preocupa a las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó un brote de coronavirus en un residencial de ancianos en Montevideo, según informó el diario El Observador. Este miércoles continuarán con los análisis, pero al momento hay varios casos confirmados y se espera un número mayor en las próximas horas. Es el segundo caso de un brote en un residencial, el pasado ocurrió en abril en el residencial «Dolce Vita». En ese centro se registraron más de 30 casos confirmados y tres fallecimientos.

La situación «preocupa mucho», dijo el pasado 26 de abril el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien comentó que hay 1208 residenciales registrados en Uruguay, pero solo 41 cuentan con la habilitación del Ministerio de Salud Pública. En ese sentido, el jerarca señaló que hay 208 centros en «situación críticas» y otros 110 que están «por debajo del respeto a los derechos humanos».

Delgado y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunciaron una «intervención directa y permanente» en los residenciales. Estos casos retomaron el debate sobre el estado en el que se encuentran estos centros en el país y la fiscalización del Estado.

Foto: Gastón Britos / FocoUy