Los legisladores resaltaron su imparcialidad y sus ejes de trabajo previstos para el nuevo periodo.

La Asamblea General votó este miércoles por unanimidad (117 en 117) la reelección de Juan Miguel Petit como comisionado parlamentario para el sistema carcelario. El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario fue creado por Ley 17.684 de 29/08/2003, con el objetivo de asesorar al Poder Legislativo en su función de control del cumplimiento de la normativa supranacional, constitucional, legal y reglamentaria, referida a la situación de las personas privadas de libertad por decisión judicial.

En ese marco el presidente de la Comisión especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria, y senador del Partido Nacional, Carlos Camy, destacó que Petit propuso “un plan de trabajo que se está iniciando en la Comisión especial de Seguimiento de la Situación Carcelario”.

Otra de las funciones del Comisionado Parlamentario es la supervisión de la actividad de los organismos encargados de la administración de los establecimientos carcelarios y de la reinserción social del recluso o liberado.

Desde el Frente Amplio también se destacó la labor de Petit , la senadora Graciela Barrera, quien fuera presidenta de la Asociación de Familiares de Victimas de la Delincuencia, dijo que las propuestas del Comisionado Parlamentario “llevan a mejorar a la sociedad, porque se hace mención y se pone en foco en niñas y niños”:

En filas de Cabildo Abierto, el senador Raúl Lozano reconoció que previo a ingresar a la legislatura no conocía a Petit pero destacó su imparcialidad frente al cargo que fue reelecto.

Desde el Partido Colorado, el diputado Ope Pasquet, dijo que su partido vota con “enorme satisfacción y profundo reconocimiento por todo lo que ha hecho y por todo lo que esperamos que siga haciendo”.

 

¿Quién es Juan Miguel Petit?

Nació en 1957, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, ha trabajado en políticas sociales y en periodismo. Director del Consejo del Niño e Instituto Nacional del Menor (actual INAU) (1985-90), Gerente Técnico del Centro Nacional de Rehabilitación (2001-2005), Relator Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2001-2007), Asesor en Derechos Humanos de Naciones Unidas (2007-2015).

Consultor de la Organización Internacional para las Migraciones sobre trata de personas y explotación sexual comercial. Fue cronista del semanario Opinar (1980-83), Redactor Responsable del semanario Jaque (1983-85), editor del semanario Tres (1996-2001), periodista y conductor en radio El Espectador y el diario El País (2001-2007).

Foto: Gastón Britos / FocoUy