Desde el Estado existe preocupación por las reservas de agua para este verano

Las Obras Sanitarias del Estado (OSE) recaudará entre 2% y 3% menos en comparación con el año pasado debido al aumento de clientes morosos. «No tenemos reservas ni superávit; vamos muy ajustados a lo que es la tarifa y eso nos afecta», dijo Raúl Montero, presidente de organismo.

Ante la consulta de si el consumo de agua aumentó por la emergencia sanitaria, Montero dijo que no, pero que la distribución de consumo sí fue diferente. El desafío: el verano, estación «complicada» para OSE, según dijo Montero.
«Me preocupa que se dé una sequía luego de otra sequía; el verano pasado también fue un verano duro para nuestro organismo», explicó, y agregó: «En abril nuestra reserva tenía como para 150 días, pero un verano seco puede potenciar los efectos».

Escuchá lo que dijo Montero:

OSE está en la búsqueda del origen de eutrofización de aguas, que da origen a las cianobacterias. Hasta ahora, el organismo las combate en las usinas de agua potable, pero se quiere detectar en el origen de la afluencia de bacterias.

En tanto, Montero destacó que se puede ser más efectivo, y es por eso que se buscan los mecanismos para poder generar una alerta temprana y «poder actuar con cierto aviso». «Vamos a tratar de buscar mecanismos para poder atacar donde se forman las colonias de las bacterias», agregó.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy