El colectivo ya presentó algunas capturas y prevé ampliarlas la semana próxima.

La próxima semana habrá unas 50 denuncias por difamaciones en redes sociales que fueron contra Familiares de Detenidos Desaparecidos. El colectivo presentó el pasado 7 de septiembre varias capturas de pantalla donde usuarios de redes sociales promovían «discursos de odio», motivo por el que el colectivo decidió «cortar de raíz». Presentó la denuncia ante Delitos Informáticos y prevé ampliarlas en Fiscalía.

Esta semana, Familiares de Detenidos Desaparecidos informó en conferencia de prensa este martes que había enviado esas capturas de pantalla. Ignacio Errandonea, integrante de la organización, confirmó a 970 Noticias este viernes que presentarán más denuncias, que totalizarán «entre 50 y 60». Entre los denunciados, hay figuras del ámbito político, confirmó.

Se trata de discursos de odio que no sólo provienen de redes, sino desde editoriales de prensa y desde el Senado, según dijo Alba González, integrante de Familiares. Si bien en la conferencia no se dio nombres, Errandonea confirmó a 970 Noticias que se trata del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

«Son publicaciones con difamaciones, lo lógico es que actúe el sistema democrático. Si dicen que nuestros familiares están vivos, que den las pruebas ante la Justicia o que se retracten. Si estan mintiendo, que rindan cuentas, estamos convencidos de que estan mintiendo», agregó Errandonea. La «campaña de difamación, mentiras y calumnias» comenzó a partir de conferencia en que Familiares divulgó el contenido de actas de Tribunales de Honor, informó González.

Ignacio Errandonea

Textos difamatorios.

La carpeta que presentó Familaires ante el Departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior contenía varias capturas de pantalla de publicaciones de Twitter y Facebook entre el 1º y el 6 de septiembre. Al día siguiente, presentaron la denuncia y ésta, pasó a Fiscalía.

Son publicaciones con contenidos de que los familiares están vivos o viviendo en el exterior, hasta que integrantes del colectivo cobran pensiones elevadas, «de que todo hacemos por plata», que «son todas difamaciones».

Hay contenidos «bastante groseros», sostuvo Errandonea, quien agregó que esperan recibir información sobre el trabajo de la Fiscalía la semana próxima, momento en que está prevista una audiencia.

(Foto: Dante Fernandez / FocoUy)