«Se vuelve a la teoría de los dos demonios», dijo en Punto de Encuentro.

El intendente reelecto de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió a las banderas de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) en el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga  y dijo que hay gente que «sigue» con «la teoría de los dos demonios». «Hay gente que sigue lucrando con eso de que ‘yo no tuve nada que ver, el que tuvo que ver fue el militar y el tupamaro’. Lucran con ese vuelve sobre eso y se deja afuera otros que fueron responsables», señaló en Punto de Encuentro.

Este jueves, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, también estuvo en Punto de Encuentro y dijo que esas banderas solo fueron una «provocación para alimentar la fractura en el país». Consultado por estos dichos, Orsi dijo estar de acuerdo, y que los responsables de la dictadura no solo fue «el de la gorra y el melenudo que agarró los fierros».

Por último, el intendente canario dijo que tuvo que leer más libros que una persona común, y que ahí aprendió algunas cosas» y ahí se dio cuenta de algunas cosas que pasaron en América Latina. El presidente «Bolsonaro no estaba tan lejos de los planteos de [Hugo] Chávez.

Escuchá la nota completa:

La JUP fue una organización de nacionalista, ultraderecha y anti comunista surgida durante la dictadura, disuelta en 1974. Se trató de un grupo de jóvenes provenientes de Salto que se sintieron alarmadas por el crecimiento de la izquierda en Uruguay y en América Latina, según una investigación del historiador Gabriel Buchelli.

Foto: Tomás Gaeta.