La presidenta de la institución arguyó que “los créditos que tenía para todo el funcionamiento de la institución iban a llegar hasta setiembre u octubre”

Tras la polémica por la presunta baja de calidad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), la presidenta del instituto, Rossana de Olivera, explicó cuáles fueron las modificaciones llevadas adelante en esta nueva gestión. Se dividen en dos grandes grupos: la reducción de comensales y el cambio en uno de los cuatro cortes de carne que ofrece la institución.

Estas modificaciones, arguye de Olivera, fueron realizadas debido a que, tras su asunción el 13 de abril, se le fue anunciado que “los créditos que tenía para todo el funcionamiento de la institución iban a llegar hasta setiembre u octubre”. A partir de ello, se llevó a cabo un estudio en el que se evaluó en qué “lugares se podía hacer algún cambio”.

Ese estudio desembocó en la primera modificación realizada. Detectaron –explica de Olivera- que el Inisa, por reglamento, debe proveer alimento a los jóvenes que concurren y a los funcionarios que tienen trato directo con ellos. “Detectamos que no solo estaban comiendo los jóvenes y los funcionarios de trato directo sino también el personal del Ministerio del Interior, los funcionarios de otras áreas, no solo los de trato directo, personal de la empresa de limpieza”, desarrollo la presidenta.

Según la jerarca, el Inisa estaba proveyendo de alimentos al doble de la cantidad de personas que correspondía. A partir de ello, cada uno de los directores de los 13 centros Inisa comenzó “a controlar la cantidad de comensales”.

La segunda modificación tiene que ver con los cortes de carne que se consumen en la institución. Rosanna de Olivera, aseveró que se consumían cuatro tipos: mondongo, nalga, matambre y bola de lomo. “Con lo que estaba comprometido en la bola de lomo, lo que hago es sacar ese corte, solo ese corte, los otros cortes siguieron estando de la misma manera”, afirmó.

La bola de lomo se cambió por pulpa de bondiola, ya que con los recursos que había, si se mantenía el corte original “que es un corte muy caro”, “iba a llegar hasta junio, después iban a comer de junio a diciembre fideos y arroz”, informó la presidenta. La modificación “fue lo que se hizo para que tuvieran carne roja hasta fin de año”.

Escuche las declaraciones de la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera.

Foto: Twitter Sinae