El senador renunció a su banca en el Senado, “este no es un país de grieta”, afirmó.

El expresidente Julio María Sanguinetti se despidió del Parlamento con un discurso centrado en la independencia, federalismo, Estado y republicanismo, y ahora se abocará a la Secretaría General del Partido Colorado. “Siento un enorme deber hacia mi partido y siento profunda convicción de la importancia de los partidos en la vida democrática”.

Aclaró que siente «un enorme deber» hacia su partido y subrayó que «los partidos políticos son los que encausan, vertebran y articulan y eso es fundamental». “He servido toda mi vida y ahora voy a servir. A defender nuestra visión histórica tantas veces tergiversada, a defender la concepción de nuestro Estado, el que construyó Batlle. Siento que ha habido mucho fundamentalismo» señaló.

Se refirió a su relación con José Mujica, quien también renunció esta jornada «habiendo estando tan enfrentados como pudimos estar en un momento con Mujica hoy podemos decir como Octavio Paz que ‘la inteligencia al fin encarga, se reconcilian las dos mitades enemigas y la conciencia espejo se licúa vuelve a ser fuente manantial de fábulas: hombre, árbol de imágenes, palabras que son flores, que son frutos, que son actos'», finalizó Sanguinetti en su discurso ante los aplausos de todos los presentes en la sala.

Escuche a Sanguinetti aquí: 

En rueda de prensa indicó “no pensaban permanecer en el Senado porque mi etapa legislativa la consideraba cumplida. Si Uruguay se sigue consolidando como democracia, es por la existencia de partidos”.

Sobre la coincidencia de renunciar ambos exmandatarios el mismo día, Sanguinetti dijo “nos pareció que era un buen momento para visualizar el tema institucional para que la ciudadanía mire el valor de las instituciones.

Sanguinetti destacó “hemos gobernado los tres partidos pacíficamente”. “Estos días se ha vuelto a usar una palabra muy de la Argentina, muchas veces imitamos, importamos algunas palabras malas como «grieta». Y este no es un país de grieta. Es un país de profundas convicciones y diferencias”.

Escuche a Sanguinetti aquí: 

Foto: Gastón Britos / FocoUy