Alejandro González, integrante de “Garbanzo Trío”, visitó los estudios de Radio Universal 970 AM para hablar del proyecto musical junto a Damián Luzardo y Facundo Marega. También hizo referencia a La Trasnochada de cara al próximo Carnaval y a las denuncias de Varones del Carnaval.

“Garbanzo trio surge casi sin querer porque venimos compartiendo escenarios hace muchos años. Le pusimos un punto cero al camino que fue a mediados del 2019, pero en realidad venimos cantando juntos hace ya bastante tiempo entonces surgió de forma muy natural. Compartimos muchas anécdotas y vivencias, creo que es eso lo que le da el encanto también al repertorio; ellos me conocen desde que tengo 17 años, y yo los he visto formar su familia y también a sus hijos crecer, entonces va más allá de la música.
El nombre del trío tiene varias aristas, Marega suele decir que es porque estuvimos mucho tiempo en remojo y de ahí el nombre, pero a mi sinceramente no me gusta, quizás por insistencia lograron que aceptara”, expresó Alejandro González, entrevistado por #MundoCarnaval, que se emite por Radio Universal 970 AM.

En el año 2020 la primera función fue el 4 de Julio, haciendo una y a veces hasta dos por semana. Casi 1800 espectadores, han visto el show hasta el momento. Este año 2020 terminará con dos funciones el 13 de noviembre en Sala Gobbi Paysandu y el 26 en Sala Camacua.

Consultado cómo visualiza el próximo Carnaval en medio de la pandemia, reflexionó: “Creo va a ser muy extraño, yo soy bastante frío y no sé si prefiero hacer carnaval bajo esta nueva normalidad o no hacerlo. Se va a perder lo esencial del carnaval que es la comunicación con el público y también la respuesta que es un feedback fundamental con respecto al vivo de los conjuntos. La murga también tiene una hinchada muy grande y se genera un ambiente muy efervescente que va creciendo año a año. En los trayectos del Capitol al Teatro de Verano, aparte de que el ómnibus va repleto, al costado va un camión con hinchas tirando bombas de humo y fuegos artificiales. Entonces, yo me cuestiono un poco esto, bajo estos nuevos términos impuestos para el carnaval 2021 hay muchas cosas que no van a suceder. Pienso que año se va a apostar a otras cosas, creo que la televisación va a jugar un rol fundamental porque la mayoría de la gente que no concurra al teatro de verano lo va a seguir por la tele y por las redes sociales, entonces quizás se va a tener que pensar en hacer una televisación más completa e interactiva”.

“Con respecto a lo económico, sabemos que DAECPU tiene una caja de ahorros con la que puede solventar los gastos de un carnaval que va a estar complicado, y creo que es momento también de que las murgas cooperativas empiecen a tener un rol protagónico, pararnos desde el lado de que el carnaval es nuestro y que este año más que nunca debe haber diálogo entre la organización y los conjuntos”, dijo.

“Las técnicas de la murga también están contemplando este tema en sus encuentros de cara al próximo carnaval; están al tanto de que como año atípico tienen que inevitablemente reducir gastos. No pudimos hacer festivales, algo que nos dejaba mucha ganancia, tampoco vamos a poder ir con nuestra gira a Argentina, que a pesar de que es algo por fuera de carnaval, es un gusto que nos damos no solo personal sino también colectivo ya que nos gusta devolver un poco del cariño que nos brindan los hinchas desde el otro lado del charco”, agregó.

Finalmente, González hizo referencia a las denuncias que recibió La Trasnochada y a las bajas que sufrió el plantel: “Fue complicado procesar lo que pasó con las denuncias de Varones Carnaval, todo esto tarde o temprano tenía que pasar, se venían quizás tolerando demasiadas actitudes que obviamente no estaban buenas. Siempre tendemos a normalizar este tipo de violencia, que sin justificar, vamos naturalizando porque así está impuesto. Y el carnaval específicamente siempre fue un ambiente súper patriarcal, en el que la mujer no tenía la voz ni el protagonismo que debería tener y todas estas denuncias están ayudando a visibilizar todas estas problemáticas. Por tradición el espacio siempre fue de los hombres, entonces creo que es hora de poner en jaque esto y cuestionarnos la posición que tenemos y cómo podemos hacer de esta fiesta una que podamos compartir todos y todas.
Como colectivo la murga pasó por muchos sentires, fueron momentos de mucha reflexión y mucha charla. Estoy seguro de que la mayoría de nosotros pasamos por un proceso interno bastante complejo que terminó en la decisión de varios componentes de dar un paso al costado”.

“Desde el conjunto siempre hubo mucho diálogo y nunca dejamos solos a ninguno de nuestros compañeros, no sentimos que esa fuera la forma de solucionar las cosas que venían sucediendo. Creo que el acompañamiento y la reflexión conjunta es mucho más enriquecedora que simplemente dar la espalda, por eso nuestra decisión también de no sacar ningún comunicado. Esto sin duda fue un cambio radical en cuanto a conductas y es muy sano reconocer que esto se tenía que dar”, cerró.