El material se hallaba bajo custodia y es difícil de rastrear ya que no fue ingresado como importación al país.

UTE presentó en la mañana del miércoles una denuncia penal en el Juzgado de Crimen Organizado por faltante de material que había sido adquirido en admisión temporaria por Gas Sayago y que hoy no se encuentra en los inventarios. Así lo informó el ministro de Industria, Omar Paganini, luego de reunirse en Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el subsecretario de la cartera y los directores de UTE y Ancap.

Este material extraviado –dijo Paganini- es “todo tipo de material vinculado a la obra de la regasificadora” y puede ser producto de un hurto o de “algún delito aduanero”. Además, subrayó que “es difícil saber a dónde fue porque esa maquinaria nunca entró al país” debido a que era “de admisión temporaria”.

El ministro expresó que el motivo de la reunión fue comenzar el análisis del cierre de Gas Sayago. “Es un proceso que va a llevar su tiempo y tiene sus complejidades que le sigue generando gastos al Estado y nos tiene muy preocupados”, dijo.

La situación actual de lo que fue Gas Sayago

El ministro Paganini confirmó que todavía se encuentra en proceso de adjudicación para llevar adelante una auditoría tanto de gestión como contable, que termine de afinar la cifra que manejó la investigación parlamentaria, que suponía la pérdida de 180 millones de dólares.

También se refirió a los juicios pendientes “con proveedores de la obra que cuando OAS –grupo empresarial brasileño- se retiró quedaron con deudas y le han reclamado a la empresa madre y la empresa madre es del Estado”. En cuanto al tiempo que puede llevar, agregó: “Tiene que ver con los procesos judiciales de este tipo y litigios con OAS que fue la empresa que estaba construyendo y fracasó que ya lleva varios años”.

Por último, se manifestó a propósito de los pilotes que la empresa se había comprometido a retirar: “el costo de retiro hay que asumirlo también, es uno de los tantos problemas que nos han dejado”. Este costo es “muy importante”, pero es “una de las obligaciones”.

Escuche las declaraciones del ministro de Industria, Omar Paganini. 

Foto: Alexander Daluz / FocoUy