“La pandemia el 13 de marzo con la declaración de la emergencia y nos encontró sin un marco regulatorio”, afirmó la senadora.

El proyecto de ley regulatorio del teletrabajo fue aprobada en el Senado este martes. La senadora por el Partido Colorado Carmen Sanguinetti había presentado la propuesta formalmente el 20 de abril y desde allí se estuvo trabajando en él. Se recibió en Comisión a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la Cámara de Comercio, la Cámara de Industria, a la Cámara de Telecomunicaciones y en base a sus comentarios y a los ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, el proyecto inicial sufrió algunas modificaciones.

La senadora Sanguinetti, aseguró que “el tema del teletrabajo es un tema que se ha regulado en el mundo hace mucho tiempo”. Resaltó, en esa línea que Europa posee un marco regulatorio desde el 2002 y que en Latinoamérica “llegó la pandemia y se encontraron con que ya tenían un marco regulatorio”.

Si bien, informó Sanguinetti, en Uruguay no hay cifras actuales en 2016 había 110.000 teletrabajadores Uruguay y 550.000 habían respondido correos desde sus dispositivos. Hacía más de diez años se había propuesto crear un comité para estudiar el tema y si bien la senadora admite que “han tenido algunos avances”, “la pandemia el 13 de marzo con la declaración de la emergencia y nos encontró sin un marco regulatorio”.

“En definitiva hoy se le están aplicando leyes que fueron concebidas, muchas, hace más de 100 años cuando el teletrabajo ni siquiera era una posibilidad de ciencia ficción”, desarrolló la integrante del sector Ciudadanos.

¿Cómo se contabilizan las horas?

La legisladora afirmó que es uno de los artículos de la ley a los que le han dedicado más tiempo. “Este artículo propone una innovación en el sentido de que busca que se limite el tiempo de trabajo no en función del día sino en función de la semana”, explicó. Destacó que es un avance en lo que refiere a la flexibilidad, para ella condición intrínseca del teletrabajo.

Recordó con énfasis que el trabajo es una modalidad voluntaria para ambas partes, empleado y empleador.

Escuche las declaraciones de la senadora Carmen Sanguinetti

Foto: Gastón Britos / FocoUy