Los funcionarios del sindicato califican la situación como “catastrófica”.

La presidenta de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Laura Balado, dijo a 970 Noticias que faltan recursos humanos.  “Con motivo de la pandemia el gobierno redujo la plantilla de personal enviando a la población de riesgo a seguro de paro y a esta situación se le suma la  reducción de vacantes de 2020”. “Estamos en  una situación catastrófica en materia de recursos humanos”, indicó.

Según Balado había un total de 640 funcionarios trabajando en los aeropuertos, hoy trabajan 450, la dirigente sindical advierte que a futuro quedará la mitad del personal.

“En Laguna del Sauce, Carmelo y  Melilla no tenemos gente y el aeropuerto de Jagüel está sostenido por personal contratado, si esos contratos no se rescinden cerraría el aeropuerto”, señaló la dirigente sindical.

Escuchá la nota a Laura Balado:

En un comunicado emitido por el gremio se sostiene que «la DINACIA es una Unidad Ejecutora recaudadora, con ingresos más que suficientes para solventarse». «En el ejercicio 2019 recaudó 52.5 millones de dólares; pero esta recaudación se vuelca a las arcas del Estado a través de Rentas Generales, entre otras instituciones, dejándola desprovista y atada de pies y manos a la hora de gestionar».

El comunicado agrega «la Dirección de Aviación contaba con un total de 620 vacantes presupuestadas, de las que ya desde hace mucho tiempo no cuenta y funciona con menos de 450, o sea a casi un 30% por debajo de la cantidad de funcionarios necesarios para cubrir todos los aeropuertos del país».

Además la misiva expresa que  «esta situación provocará un detrimento aún mayor en el control de tránsito aéreo a nivel nacional, no se podrá cumplir con el servicio mínimo para cada aeropuerto o aeródromo paralizando el tránsito de aeronaves. No habrá inspecciones en éstas, ni de los talleres aeronáuticos, tampoco de empresas aéreas, operadores, fiscalizadores del cumplimiento de la normativa aeronáutica y de la protección del usuario, telecomunicaciones, información aeronáutica, funcionarios de rampa o suministrando el combustible a las aeronaves. En conclusión, se afectará la seguridad operacional tanto en la aviación civil nacional como internacional».

Los trabajadores solicitarán un encuentro con el presidente de la República Luis Lacalle a fin de encontrar soluciones a esta problemática.