Dijo que las críticas desde Uruguay hacia su gestión en la OEA son «demasiado previsibles».
En entrevista en Punto de Encuentro por Radio Universal el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro repasó la actualidad de la región y analizó las criticas recibidas por la situación en Venezuela y Bolivia. En referencia al país caribeño señaló: «Si la comunidad internacional no pone presión sobre el régimen (de Venezuela), el régimen va a seguir toda la vida», advirtió Almagro. «Pedirles a la gente que ellos solos de vuelta el partido, es difícil». Nicolás Maduro «funciona con una lógica criminal», expresó.
Sostuvo que aún «queda mucha diplomacia, siempre el contrario juega, siempre han tenido la habilidad de ganar tiempo en temas cruciales. Obviamente cada país tiene intereses diferentes con Venezuela». «Todos tenemos claro que Venezuela tiene que ser redemocratizada, que hay violaciones a los derechos humanos. Hemos avanzado mucho pero (es) el precio de no poner toda la presión desde el comienzo. Hemos tenido razón desde que dijimos ‘este es el problema'», dijo en referencia al país caribeño.
En esa línea pidió “consolidar presión, fuerzas y energías desde la comunidad internacional» pero advierte que «no tiene sentido que unos ejerzan presión mientras otros liberan la válvula».
En referencia a Bolivia y su proceso electoral el excanciller valoró que la OEA tiene un trabajo «muy técnico» y no «de opinión política». «Cuando se identifica que hubo personas fallecidas que votaron, todo eso hay que denunciarlo», añadió sobre el acto eleccionario en Bolivia.
Almagro recordó que emitió mediante comunicado en octubre y en noviembre de 2019 que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el de Evo Morales. «Dije siempre que no renuncie», expresó el secretario general de la OEA.
Escucha la nota completa: