El gobierno de Alberto Fernández anunció que desde noviembre su país abrirá las fronteras a países limítrofes.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, anunció este sábado que Argentina abrirá sus fronteras con los países vecinos. Podrán ingresar aquellos extranjeros que presenten un PCR (test) negativo. Sin embargo, el gobierno uruguayo desestimula que uruguayos viajen al país vecino para hacer turismo de compras.
La medida del gobierno de Alberto Fernández es que solo podrán ingresar extranjeros vía aérea, pero con una excepción: los uruguayos están habilitados a ingresar vía marítima, mediante el puerto de Buenos Aires.
Se estima que el decreto esté listo este domingo y que a partir del lunes ya sea una decisión administrativa, porque implica programar vuelos, generar cronogramas, poner los pasajes a la venta, según explicó Lammens a CNN Radio Argentina. De este modo, podrán ingresar personas de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.
“En el caso de Uruguay, ya estamos muy avanzados con los protocolos, con la ciudad de Buenos Aires también, con las empresas que traen a los turistas uruguayos, para que se puedan hacer un test de PCR a bordo del barco y, ya con la negatividad de ese PCR, puedan entrar al país», dijo el ministro.
En Uruguay, el gobierno busca impulsar el turismo interno, por lo que en los próximos días hará anuncios para el sector y para los uruguayos que quieran vacacionar, según dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso. “Tenemos que ser conscientes en que tenemos que proteger a los uruguayos”, indicó, y agregó que hay “necesidad” de reservar la capacidad de testo para los uruguayos.
Fuentes del gobierno indicaron que hay un perfil de desestimar que uruguayos viajen a Argentina para evitar contagios. En los datos de Covid-19, Argentina está por llegar a 30.000 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia marzo. El gobierno confirmó este viernes 382 muertes y 15.718 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
(foto: Gastón Britos / FocoUy)