El ministro pidió compromiso ciudadano.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, reiteró que “en todo Uruguay se perdió el respeto por el virus”, por lo que pidió compromiso ciudadano y advirtió que la situación es “grave”. Este sábado el titular de Estado viajó hasta Rivera, donde el Ejército instaló nuevos puestos de control, que ahora totalizan ocho.

«En todo Uruguay se perdió el respeto por el virus. Existió una baja en la percepción del riesgo. Y cuando se le pierde el respeto a un enemigo biológico, las consecuencias pueden ser muy graves», advirtió García. En ese departamento se instaló ocho puntos de control en la línea de frontera, confirmó este sábado cuando hizo una conferencia de prensa junto a autoridades departamentales.

Se trata de puestos de control sanitarios donde se hace toma de temperatura y se le pide a los ciudadanos que utilicen el tapabocas, así como que cumplan con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de este viernes, el departamento acumula 118 casos activos, solo detrás de Montevideo (240).

“Tenemos que volver a tener la percepción del riesgo real y tomar las medias a mano. No hay otra. Medidas que si no se fiscalizan y no se hacen cumplir es papel mojado”, insistió el jerarca.

Más control.

La intendencia aumentará las presiones y las exigencias de forma gradual, según dijo la intendenta Alma Galup, quien firmó este jueves una nueva ordenanza de fiscalizar el uso del tapabocas en ferias, a modo de que la gente no se cirule sin esa protección.

La persona que se resista será considerada por desacato por Fiscalía, aseguró. “Vamos aumentando las presiones y las exigencias”, dijo a 970 Noticias. Va por la misma línea del mensaje del propio presidente Lacalle Pou este jueves en conferencia de prensa, que advirtió que quienes incumplan irán ante la Justicia.

(foto: Gastón Britos / FocoUy)