Hasta ahora se hacía mediante correo electrónico.

La Dirección Nacional de Migración habilitará desde este lunes 26 el trámite online para la solicitud de ingreso excepcional al país. Si los extranjeros llegan en vehículo, deberán colocar un adhesivo para certificar el protocolo sanitario cumplido.

La nueva modalidad fue gestionada en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), informó El País. Se realizará a través del portal de www.tramites.gub.uy.

Allí se deberá completar el formulario, cargar todos los datos personales y elegir uno de los motivos de solicitud de ingreso avalados en los Decretos 104 y 159 del 2020. Solo las personas que cumplan con el requisito de ingreso allí dispuesto podrán realizarlo.

Una vez autorizado se expedirá un certificado que incluye el nombre de la persona, documento de identidad, un código QR y la URL para poder verificar su autenticidad, y la firma digital del Ministerio del Interior. Tiene vigencia 30 días y una vez que las personas ingresen a nuestro país deberán completar una declaración jurada y realizar cuarentena obligatoria.

Además, si el ingreso es en vehículo por tierra se les colocará un adhesivo en el auto que acreditará que los pasajeros pasaron todos los controles migratorios y sanitarios.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que se evalúa expulsar del país a extranjeros que no cumplan con la cuarentena. El jerarca indicó que se está realizando un «cruzamiento de datos» entre diferentes organismos para tener un mayor control.

Álvaro Delgado

(foto: Gastón Britos / FocoUy)