Con el ingreso de Amy Coney Barret (48) a la nómina de la Suprema Corte de Justicia, seis de los integrantes de la institución se alinean al Partido Republicano y tres al Demócrata.

El 18 de setiembre del 2020 falleció Ruth Bader Ginsburg, integrante de la Suprema Corte de Justicia estadounidense. El país lloró su partida debido a su gran trayectoria y por haber sido uno de los grandes íconos liberales de su época. Pero la contienda entre republicanos y demócratas no tardó en resurgir tras su partida, debido a que había que reemplazarla y al presidente es a quien le corresponde hacer la nominación que luego es o no aprobada por el Congreso.

 

Los demócratas entendían que a tan poco tiempo de las elecciones presidenciales (acontecerán el 3 de noviembre del corriente año) no era a Donald Trump a quien le correspondía hacer la nominación. Además, temían que de ser así surja un desbalance ideológico entre los miembros de la corte. Los republicanos afirmaron que la responsabilidad le cabe al presidente en ejercicio, por eso Donald Trump nominó a la jueza Amy Coney Barret para el cargo.

 

El Senado estadounidense confirmó a la jueza nominada por el presidente para tomar el rol de Ginsburg y este martes, en la Casa Blanca, se le tomó juramento con Trump a su lado. La votación en el Senado consistió de 52 votos republicanos a favor y 48 votos demócratas en contra. Solamente una senadora republicana, Susan Collins, quien se encuentra en una dura batalla por la reelección en Maine, votó en contra de la nominada por el presidente en la temprana noche del lunes.

 

 El candidato a presidente por el Partido Demócrata, Joe Biden, calificó la movida como “apurada” y “sin precedentes”.  El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que por adelantar el voto siendo que se encuentran tan próximos a las elecciones nacionales, los republicanos estaban “prendiendo fuego su credibilidad”.

 

Los demócratas temen que la confirmación de la jueza Barret a un cargo de por vida favorecerá a los republicanos en casos políticos de sensibilidad que alcanzan la cumbre de la justicia en Estados Unidos en las décadas que siguen. La nueva jueza es la tercera en ser nominada por el presidente republicano, luego de Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018.

 

Actualmente la Suprema Corte de Justicia se compone de 6 integrantes republicanos: John Roberts, Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Los 3 integrantes demócratas son: Stephen Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

 

¿Quién es Amy Coney Barret?

 

La BBC informó que:

Fue favorecida por los sociales-conservadores debido a sus posiciones frente a temas como el aborto y el matrimonio gay.

Es “originalista”, es decir, interpreta la constitución estadounidense como la formularon sus autores y no como se desarrolló a través del tiempo.

Pasó únicamente tres años como jueza en la Corte Federal de Apelaciones y desarrolló una larga como profesora de derecho.

Es una católica devota, vive en Indiana y tiene siete hijos, dos de ellos los adoptó en Haití.

 

¿Qué hace la Suprema Corte de Justicia?

 

La BBC informó que:

Es la mayor corte de los Estados Unidos y generalmente es “la última palabra” en leyes contendidas, disputas entre los estados y el gobierno federal y funciona como la última apelación a la hora de las ejecuciones. Posee menos de 100 casos al año y los anuncios claves son dados en junio.

Los casos ingresan a esta corte luego de que han sido apelados en una serie de juzgados menores, incluso en casos en los que el tiempo apremia los abogados pueden realizar una petición para tener una audiencia. La opinión de la corte puede crear precedentes, dirigiendo el proceder de otros jueves que luego seguirán su interpretación en casos similares.

En los últimos años, la Corte ha expandido el matrimonio gay a los 50 estados del país. Además, permitió poner en su lugar la prohibición de viajes impulsada por el presidente Donald Trump y demorar un plan de los Estados Unidos de cortar las emisiones de carbono a la atmósfera cuando las apelaciones surgieron.

Imagen: Los Ángeles Times