Sobre el paro de mañana sostienen que el reclamo tiene que ver con la cuestión presupuestal.

Javier Iglesias dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria en diálogo con 970 Noticias dijo que ocuparon el liceo Dámaso “por varios motivos, uno es por lo que sufrió la comunidad educativa del Dámaso hace unos días con la colocación de una pancarta de la JUP”. Además  aseguró que las autoridades no cumplieron el acuerdo por desalojo. “La buena voluntad de los trabajadores de desalojar pacíficamente el liceo no fue acompañada por las autoridades porque en el ministerio de Trabajo no se hizo presente ninguna de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES)”, afirmó Iglesias.

A su vez, señaló que mañana hay una jornada nacional de paro de Fenapes a nivel de todo el país con una movilización en la mañana desde la Universidad de la República hacia el Palacio Legislativo. “El reclamo central tiene que ver con toda la cuestión presupuestal. En el caso de secundaria denunciamos el recorte que se impone sobre el Consejo de Educación Secundaria con una reducción de la carga horaria que va a impactar en 2021”, agregó.

Iglesias sostuvo que las “verdaderas víctimas” van a ser los estudiantes. “El 2021 debería ser un año de fortalecimiento de aprendizaje, pero lo que se hace es recortar en lugar de reforzar, se va en el sentido contrario”. Y añadió: “Lo que vamos a tener en 2021 son estudiantes con aprendizajes más leves en 2020 y que en 2021 cuando precisarían esas horas, no van a estar. Se va a degradar la calidad de la manera de trabajar de los estudiantes en los liceos”.

Además, el dirigente indicó que no tiene diálogo con el Ministerio de Educación y Cultura. «ANEP es un entre autónomo, nosotros tenemos diálogo con el Codicen del ANEP».