Sucedió tras las reuniones con el exdirector de Convivencia, Gustavo Leal.

Erode Ruiz fue cesado de su cargo de jefe de Policía de Montevideo luego de haberse reunido con el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la administración frenteamplista, Gustavo Leal. Había notorias diferencias entre Larrañaga y Ruiz sobre la gestión al frente de tareas de seguridad, según confirmaron fuentes de la cartera a 970 Noticias.

Ruiz y el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana tuvieron conversaciones telefónicas sobre seguridad, y una reunión en la que el sociólogo compartió información sobre desalojos de viviendas. A la reunión de jerarcas asistió el subjefe de Montevideo, Mario D’Elia. En tanto, Ruiz habló en privado con Leal durante tres horas.

El jueves 22, Ruiz citó a Leal a la Jefatura para la mañana siguiente,  y este le preguntó si no prefería reunirse en un lugar más reservado, pero el jefe capitalino insistió en hacerlo ahí. Además lo convocó a las 10:30, a la misma hora que se haría una reunión con todos los jefes de zona, según informa el diario El País.

Cuando Leal llegó ese viernes a la Jefatura, fue visto por muchos de los policías que habían trabajado con él en los ocho años que Leal cumplió tareas en el Ministerio del Interior de Eduardo Bonomi. A Larrañaga no le cayó bien esa reunión, y menos que él no fuera consultado antes de realizarla, según informó el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de Twitter.

Así se lo hizo saber este lunes a la tarde, y Ruiz le contestó que no podía avisarle con anticipación todas las reuniones que mantiene a diario, contaron a El Observador fuentes políticas.
Larrañaga le recriminó además que no trabajara en equipo con Santiago González, que es el actual director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y a quien también le molestó la reunión con Leal.

En suma, lo que ministro no toleró fue que Ruiz tuviera, sin su autorización, diálogo directo con quien «en definitiva iba a ser ministro del Interior» si el frenteamplista Daniel Martínez ganaba las elecciones nacionales, indica el matutino.

Sobre las 21 hora de ayer, mientas se retiraba en su vehículo oficial, Larrañaga se limitó a decir a los periodistas que lo esperaban que en el Ministerio del Interior que «hay que cumplir con políticas coordinadas». En diálogo con Subrayado, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió al tema.

Escuchá la nota completa: